Política

Petroleras que exploran frente a Coatzacoalcos bajan a sus empleados en Tabasco por inseguridad

junio 05, 2019

Coatzacoalcos, Ver.- Todo el personal que trabaja en las plataformas frente a Coatzacoalcos no está bajando al puerto y son trasladados a Dos Bocas, por miedo a la inseguridad que existe en la región y algunos problemas aduanales.

Esteban Enríquez España, presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Coatzacoalcos, confirmó que a pesar de que los trabajos de exploración frente a las costas de la zona sur de Veracruz ya se iniciaron, no hay derrama económica para ese sector.

Indicó que en reuniones que tuvieron con el ex titular de la Secretaría de Desarrollo Económico y Portuario (Sedecop), Ernesto Pérez Astorga, les informó que las empresas petroleras han decidido mover al personal que está en sus plataformas de exploración hasta el puerto de Dos Bocas, a casi 180 kilómetros del punto donde están explorando.

El empresario indicó que las petroleras tienen miedo de exponer a su personal por la inseguridad que ha prevalecido en la región durante los últimos meses, aun cuando ésta haya bajado con la presencia de los elementos federales.

El empresario hotelero indicó que además señalaron que tienen algunos problemas con el área aduanal del puerto de Coatzacoalcos, por eso buscarán a las autoridades de este ramo para resolver estos problemas.

Expuso que el arranque de los trabajos de la refinería en ese puerto congestionará más esa zona, además de que no existe infraestructura hotelera o inmobiliaria.

Esteban Enríquez indicó que las autoridades del estado y los mismos empresarios seguirán pugnando para que las derramas económicas que genera la actividad petrolera se mantengan en Coatzacoalcos, ya que para el sector hotelero representaría un alza en el nivel de ocupación, el cual se mantiene en 35 por ciento.

En este momento, en el sur de Veracruz se realizan los trabajos de valoración para determinar cuántas plataformas se van a necesitar para explorar las zonas prospectivas y sólo están contratando avituallamiento a firmas locales.