Sociedad y Justicia

Prevén lluvias intensas en región centro; Conagua y PC supervisan los afluentes

junio 05, 2019

Ciudad Mendoza, Ver.- La zona centro del estado se encuentra en el área de afectaciones de un temporal de lluvias que arribará en las próximas horas y afectará en gran parte del estado; los pronósticos indican que habrá precipitaciones bastante intensas que incluso pueden provocar los desbordamientos de ríos de respuesta rápida, en los municipios ya se aplica la alerta gris para actuar en caso necesario.

De hecho, el director de la unidad municipal de Protección Civil, Samuel Carrera Eloísa, advirtió que, por las condiciones geográficas de la región, se vuelve mucho más vulnerable al temporal de lluvias, "y se calcula que las lluvias serán constantes a partir de la mañana de este miércoles y con ello habrá un incremento sustancial en el cauce de los tres ríos de respuesta rápida que de momento no representan riesgo para la población".

La zona, explica, está siendo monitoreada a través de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la Secretaría de Protección Civil (PC), "para mantener comunicación permanente y dar a conocer de manera oportuna el pronóstico de lluvias para esta semana. En la zona se mantiene el monitoreo del nivel de los ríos para prevenir a tiempo probables desbordamientos que pudieran surgir a consecuencia del temporal de lluvias".

"Hay anuncio de más lluvias, pero en cuanto al nivel de los ríos no se tiene de momento ningún riesgo. Durante las precipitaciones estaremos informando a la población sobre el desarrollo de tormentas para mantener informada a la población", indicó.

En este sentido, dijo, "es importante actuar con cautela al emitir información a través de las redes sociales, pues las precipitaciones de una o dos horas traen crecidas y escurrimientos que tardan un tiempo similar en mantenerse y bajar sin causar estragos. Lo alarmante, señaló, es la cantidad de acumulados en la zona de la montaña, donde se tiene monitoreo y cuando exista un posible riesgo, se emitirá a la brevedad la voz de alerta".

No obstante señaló la necesidad de evitar falsas alarmas, "ya que debe ser la autoridad encargada quien realice los avisos, pues es común que la gente se asuste por la cantidad de agua que llevan los ríos, pero Protección Civil trabaja en el monitoreo para evitar el riesgo a la población".