Municipios

En el sur, perjuicios por cambio climático son perceptibles, dicen

junio 05, 2019

Coatzacoalcos, Ver.- El cambio climático está afectando a la población, en la región sur de Veracruz las últimas temporadas de estiajes han sido tan intensas que ha bajado en 40 por ciento el caudal del río Huazuntlán, el mar también ha ido avanzando hacia las zonas urbanas y se están perdiendo muchas especies de insectos.

Carlos Ávila Bello, investigador de la Universidad Veracruzana (UV) advirtió que se tiene a lo sumo un poco más de 10 años para revertir o disminuir los efectos del cambio climático y la sociedad debe estar consciente para disminuir su consumo de productos como el plástico.

Indicó que los efectos de estos cambios ya son evidentes en la zona sur de Veracruz y la población, ya esta padeciendo, pues este año la disposición de agua fue menor que en épocas pasadas.

A modo de ejemplo indicó que la cuenca del río Tezizapan-Huazuntlan, bajó en 40 por ciento en los últimos años y la misma población advierte que a pesar de las lluvias no esperan que se recuperen.

El catedrático indicó que además se está viendo en la zona la pérdida de playas y en algunos puntos de Coatzacoalcos, el mar ya avanzó 30 metros; de mantenerse estos cambios podrían afectar las áreas habitacionales.

"Hay muchos cambios que aún no registramos, especies de insectos que están desapareciendo, sólo vemos las que son vitales como las abejas pero hay especies como las luciérnagas que ya no se ven en las zonas rurales".

Apuntó que se tienen que tomar medidas mundiales para disminuir el calentamiento global, pero también se tiene que concientizar a la población para que frene su consumo ya que se tienen muchas malas prácticas.

La también catedrática de la UV, Ana María Rueda, indicó que el calentamiento ya impacta en el océano y esto puede generar que los huracanes se acerquen más a las costas y sean más fuertes.

Coatza resuelve desabasto de agua con pipas

Durante la temporada de estiaje, el municipio de Coatzacoalcos recibió 50 por ciento menos de agua desde la Presa Yurivia y el servicio apenas se ha cubierto con la entrega de agua, a través de pipas.

Jaime Enrique Martínez Webb, director de la Comisión Estatal de Agua de Veracruz (CAEV), en Coatzacoalcos dijo que el estiaje fue intenso y apenas se esta normalizando el suministro del agua, desde la Sierra de Santa Marta.

Anotó que las colonias del sur y poniente de la ciudad de Coatzacoalcos, tuvieron muchas afectaciones por la baja en el suministro de agua y no se pudo cubrir con los pozos de Canticas, ya que no les dio mantenimiento la administración anterior y no pueden operarlos.

Reconoció que tampoco se les pudo atender a la población, ya que no contaban con unidades para llevarles el agua y apenas, llegaron 20 pipas desde las oficinas centrales de la CAEV.

Con las pipas, apenas esta semana se ha podido dar respuesta a los ciudadanos afectados y ya se tiene agua en la ciudad al cien por ciento.

El funcionario indicó que los problemas que ahora se mantienen en algunas colonial del sur y poniente de la ciudad, se deben a que la tubería de abastecimiento esta taponeada o averiada, por lo que han iniciado trabajos de mantenimiento.

El director de la CAEV indicó que además se recibieron dos camiones para poder hacer trabajos de desazolve de la tubería de suministro de agua y de drenaje, de manera preventiva, antes de que comience la temporada fuerte de lluvia.