Política

Ahorro por reestructuración de la deuda en el gobierno pasado se fue en pagos a las gestionadoras: Sefiplan

junio 05, 2019

El ahorro que se obtuvo por la reestructuración de la deuda pública en la pasada administración yunista se perdió en el pago que se hizo a las empresas extranjeras encargadas de todo el proceso, por lo cual no hubo ni un beneficio, mencionó el titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), José Luis Lima Franco.

Si bien reconoció que se obtuvieron mejores tasas de interés a las que existían en ese momento, dijo que los pagos hechos a la empresa Evense Dodge Internacional, así como a los despachos jurídicos Orozco Waters Abogado y Rico, Robles, Libenson y Bernal fueron muy elevados.

Cabe recordar que el ex titular de la Sefiplan en la era panista, Guillermo Moreno Chazzarini, dijo que únicamente se habían pagado 150 millones de pesos por los estudios y trámites de la reestructuración de la deuda, pero fue más de cinco veces más caro.

Por ello, en la actual administración estatal ya se analiza la posibilidad de efectuar una nueva reestructuración de la deuda pública, enfocada principalmente en obtener mejores tasas de interés.

Lima Franco consideró que la reestructuración pasada fue negativa por dos aspectos, el primero porque si bien se obtuvo un ahorro, se perdió con los costos pagados a los despachos; y el segundo fue que las tasas de interés no fueron lo suficientemente bajas, de acuerdo al mercado disponible en ese momento.

Con base en esto y para garantizar la sustentabilidad de las finanzas, se analiza ya la posibilidad de una nueva reestructuración, donde estén acompañados de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), así como del Banco Nacional de Obras (Banobras).

En otro tema, el secretario de Finanzas y Planeación, José Luis Lima Franco, defendió el cargo del subsecretario de Administración y Finanzas, Eleazar Guerrero Pérez, pues lo definió como un funcionario comprometido, responsable y honesto.

Resaltó que el gobernador, Cuitláhuac García Jiménez, cuenta con la facultad para poder hacer los nombramientos correspondientes dentro de su equipo de colaboradores y tomó en cuenta el profesionalismo de cada uno para ubicarlos en cada una de las áreas de la administración pública.

En este sentido, cuestionado sobre el video que circula en el que se le pregunta al presidente Andrés Manuel López Obrador sobre el parentesco de dicho funcionario con el gobernador, el titular de la Sefiplan atajó las críticas y resaltó que Eleazar Guerrero ha venido desempeñando un papel importante dentro de la dependencia.