Municipios

Conduce Policía Federal operativo para evitar que migrantes se suban al tren

junio 04, 2019

Coatzacoalcos, Ver.- La Policía Federal aumentó la vigilancia del patio de carga y las vías de ferrocarril para evitar que los migrantes se suban al tren, frenando su ruta hacia el centro del país; en tanto, personal del instituto de Migración sigue repatriando a extranjeros.

El flujo de migrantes por el sur de Veracruz se ha incrementado en los últimos dos meses y en Coatzacoalcos se logran ver cientos de personas esperando a que salgan las mercancías al centro del estado para usar los vagones como

transporte.

En los bajos del puente de la Avenida Uno se concentran varios grupos de migrantes, hondureños y cubanos que buscan dinero o comida; todos ellos siguen buscando formas de avanzar hacia la frontera norte del país.

Debido a la gran cantidad de migrantes, personal de la Policía Federal está vigilando todo el patio de Cargas de las empresas ferrocarrileras para evitar que suban a los vagones y en casos especiales viajan con las mercancías.

Desde hace dos años este tipo de operativos solo se realizaban cuando se enviaban materiales químicos y por seguridad se impedía que subieran personas ajenas, sin embargo, en los últimos meses en las inmediaciones de las colonias Progreso y paz y Nueva Obrera, personal del Instituto de Migración patrulla las calles para detectar las casas donde les dan refugio para detenerlos.

Este cerco de autoridades federales busca frenar el avance de los grupos de migrantes centroamericanos, en la frontera sur.

Los migrantes detenidos por las autoridades federales son trasladados a la garita internacional en Acayucan y después son deportados.

Este fin de semana, el Instituto Nacional de Migración (INM), dio a conocer que en acuerdo con autoridades del gobierno de Cuba, retornó a 64 personas de esa nacionalidad que se encontraban de manera irregular en Veracruz.

Desde el aeropuerto de Minatitlán, los migrantes fueron subidos a una aeronave de la Policía Federal y entregados en la Habana, a las autoridades cubanas.

Desde este mismo aeropuerto se han repatriado a cientos de ciudadanos hondureños que fueron detenidos en varios operativos.