Política

Biodiversidad en el estado, afectada por la tala y deforestación: Sergio Rodríguez

junio 04, 2019

Orizaba, Ver.- La biodiversidad veracruzana se encuentra a un paso de entrar en una de las crisis más graves de las que se tengan datos. Actualmente, 99 por ciento de ella transita en condiciones que las pone en riesgo de supervivencia; las muestras más claras las ponen la selva de Los Tuxtlas y los bosques del Pico de Orizaba. En ambos casos, la tala inmoderada, alentada y protegida por la delincuencia organizada, arrasa con amplias zonas boscosas que además modifican ciclos naturales, por ejemplo, del agua.

El procurador del Medio Ambiente, Sergio Rodríguez Cortés, hizo un análisis de las condiciones en las que se encuentra el ambiente en el territorio estatal. De hecho, señaló que en Veracruz "las instituciones públicas nunca han actuado para lo que fueron creadas, sino para beneficiar al sistema y eso ha creado tanto daño. Investigadores de la UNAM han establecido que 99 por ciento de la biodiversidad está en peligro, (está) dañada; somos el estado con mayor número de incidencias en materia de medio ambiente, es decir con mayores problemas".

Por el contexto de la ubicación y al ser Veracruz uno de los estados con la mayor franja territorial con conexión al mar, además de tener una gran biodiversidad; es necesario reflexionar sobre el tratamiento que se ha dado al tema ambiental en los pasados 90 años, "el peligro en el que están las especies es porque tienen una incidencia, no están como cuando se iniciaron, pero las condiciones actuales nos indican que algunas de las especies ya tienen daños, por ejemplo, una especie protegida puede que queden muy pocos ejemplares de ella o que han sido dañadas por la mano del hombre que llegó a determinados lugares que antes estaban intactos y ahora se dañaron".

Hay áreas naturales protegidas que están muy dañadas, como la selva de Los Tuxtlas, "que era una zona muy rica, antes toda la selva estaba intacta, hoy la tala inmoderada alcanzó estas áreas e incluso se habla del deterioro parcial de esta zona; por eso decimos que 99 por ciento de la biodiversidad veracruzana tiene daño".

Agregó que en la región de Orizaba, el problema no es menor, "pues hemos encontrado problemas similares como la tala inmoderada que a la vez provoca afectaciones en la generación de agua en el Pico de Orizaba que de ahí se surte a gran parte de la zona centro del estado. Por ejemplo, el sistema lagunar se nutre de los glaciares que tiene el volcán y por vez primera llegaron a menos de 50 por ciento de su capacidad; lo que pasa en el volcán influye en todo lo que pasa, específicamente al tema del agua. Estas condiciones influyen en el desarrollo de todas las actividades ambientales".

Lamentó que no se haya actuado para detener la tala inmoderada y la deforestación, "la zona ha sido sobre explotada, las empresas que no tienen permisos y mucho menos se hacen las acciones para remediar los problemas".

Los responsables de la tala inmoderada "son delincuentes, que están armados; lo que necesitábamos era un convenio con la SSP para proceder. Ya se tiene y ahora el procurador se vuelve el comandante en este tipo de casos y los operativos están a mi cargo, ya con la fortaleza y estos focos rojos le vamos a entrar, vamos a iniciar esos operativos. La idea es actuar para detener este problema".

Adelantó que la Procuraduría va a tener oficinas en cuatro regiones del estado, "la de las Altas Montañas atenderá la zona de Zongolica, Orizaba, Huatusco y Córdoba.