Política

Niegan a Cecil Duarte amparo para eludir orden de aprehensión por fraude con placas de taxis

junio 04, 2019

Cecil Duarte de Ochoa hermano del ex gobernador Javier Duarte falló en su intento por obtener un amparo en contra de cualquier orden de aprehensión o captura en su contra.

De igual forma, no pudo evitar que en algún momento las autoridades mexicanas soliciten a la Interpol la emisión de la "ficha roja" que permitiría la búsqueda, localización y captura de quien sea mencionado.

Hasta el momento, de acuerdo con los datos que proporcionados por el propio Cecil Duarte establece en su juicio de amparo, el Juez de Control Quinto de la Ciudad de México ya habría emitido una orden de aprehensión en su contra, hecho del cual buscó protegerse. Por tanto, se estima sea derivado de una investigación por parte de la Fiscalía General de la República (FGR).

Aunque hace un par de meses había obtenido la protección de la justicia federal, finalmente le fue negado en manera definitiva el amparo.

Cecil Duarte no fue funcionario durante el gobierno de su hermano Javier, sin embargo, fue acusado de haber cometido un fraude de aproximadamente 500 millones de pesos a través de la venta de concesiones de taxi a lo largo del territorio veracruzano.

También por los datos proporcionados, la Fiscalía General del Estado (FGE) estaría relacionándolo en algunas carpetas de investigación por delitos del fuero común.

La acción legal de Cecil Duarte se dio apenas a una semana después de que la FGR obtuvo una orden de aprehensión en contra de Mónica Macías Tubilla, cuñada del ex mandatario veracruzano en abril pasado.

El hermano de Duarte interpuso la demanda de amparo el pasado 11 de abril, que quedó radicada en el expediente 291/2019 del Juzgado Sexto de Distrito de Amparo en materia penal.

Originalmente, el juez Juan Mateo Brieba De Castro le concedió la suspensión provisional y le fijó el pago de una garantía por 200 mil pesos, pero al final resolvió no concederle la suspensión definitiva.