Municipios

Nueva refinería de Dos Bocas permitiría disminuir la importación de combustible

junio 04, 2019

La construcción de la nueva refinería de Dos Bocas permitirá a México disminuir la cantidad de combustible que se importa desde Estados Unidos, explicó Roberto Díaz de León Martínez, presidente de Onexpo Nacional, que es la unión de asociaciones de empresarios de la industria de hidrocarburos.

Indicó que ellos participan en la cadena de valor, que se conoce como el expendio.

"El modelo de refinación está apoyando a la nueva refinería, si va a ayudar al país, bienvenido, lo que hemos tenido es que se pretende que la nueva refinería aporte 340 mil barriles al día a la industria con producto de origen mexicano, lo que siempre es positivo y celebramos estos proyectos", comentó.

Señaló que no están a favor de que haya un tema arancelario, sin embargo, todavía están en proceso de preparación del mensaje y posicionamiento que se dará.

El representante de los gasolineros aseguró que tener un precio único del combustible en México será imposible, pues se requeriría de un subsidio. La estructura de precios parte de un costo internacional.

"En la parte de cuántas marcas y gasolinas, en México se importa alrededor del 80 por ciento de la gasolina, uno de los principales importadores es Petróleos Mexicanos (Pemex) para el 90 por ciento de las estaciones del país, y el 10 por ciento son otras marcas que ya están importando, y tiene que ver mucho con la logística.

Explicó que Pemex tiene infraestructura propia que permite importar la gasolina en donde se aditiva, para que llegue a su destino final.

Se recupera el mercado

El mercado de venta de combustible poco a poco se ha recuperado después de los últimos meses, indicó el presidente de la Organización de Gasolineros del estado de Veracruz, Gilberto Bravo Torra.

"No ha habido cierre de estaciones, lo que ha habido es recorte de personal, pero cierre de estaciones afortunadamente no, como comentaba hace rato, gracias a la política de López Obrador de atacar frontalmente el combustible ilícito ha hecho que nuestras ventas vuelvan a la normalidad o a casi la normalidad", explicó.

El presidente de los gasolineros en Veracruz indicó que actualmente el recorte es del 5 por ciento aproximadamente, sin embargo, ha ido recuperándose de a poco, cerca de un 10 por ciento.

"Llegaron a bajar un 30 a 40 por ciento, fue muy grave", dijo.

Indicó que la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) debe de atacar el tema de venta de litros incompletos tan directamente como el combustible de procedencia ilícita.

"Precisamente hay mecanismos por parte de Secretaría de Hacienda (SHCP), controles volumétricos, la autoridad revisa estaciones en todo el país, puede suceder que en alguna estación haya combustible ilícito, es la misma situación que haya práctica ilegal por parte de algún gasolinero", comentó.

El presidente de los gasolineros en la entidad aseguró que no tienen conocimiento de que se registren este tipo de casos en Veracruz, hasta el momento.