Política

Reprochan a edil de Nogales tirar árboles del único parque para poner locales comerciales

junio 04, 2019

Nogales, Ver.- Debido a que el presidente municipal de Nogales, Guillermo Mejía Peralta, pretende construir locales comerciales, quitando con ello áreas verdes en lo que fue el Parque Hidalgo-Juárez, una cincuentena de ciudadanos protestaron sobre la acera.

Los habitantes afirmaron estar en contra del proyecto que se lleva a cabo en el parque de la Parroquia de San Juan Bautista, ya que argumentan, que en lugar de fomentar la siembra de árboles y la reforestación, la primera autoridad municipal pretende acabar con toda esta área verde sólo para beneficiar a unos cuantos.

Puntualizaron que este parque era el único centro recreativo con el que cuentan vecinos de la cabecera municipal y hoy ha sido derribado sin razón alguna.

"Es un dinero que sólo se está tirando a la basura, porque este parque fue remodelado en la administración del presidente Joel Cebada, tiene seis años, cuando todo esté dinero que está tirando a la basura debería de invertirlo allá en la calle Azueta, que no tiene alumbrado público y pavimentación, que están abandonadas".

Puntualizaron que estos locales sólo beneficiarán a funcionarios públicos con establecimientos comerciales, "el presidente (Guillermo Mejía) dice que no ha hecho nada pues no hay recursos, porque está tirando el parque y está haciendo negocios para ellos mismos".

Asimismo externaron su malestar debido a que el agua de Nogales está siendo llevada al municipio de Amatlán de los Reyes, cuando el municipio carece severamente de agua potable, "el agua ya va hasta el municipio de Amatlán, cuando acá nos hace falta, nos la cierran desde temprano, a las 12 del día ya no hay agua, a la gente no le sube a los tinacos".

Talamontes en la zona centro,

amparados por la delincuencia

La tala clandestina en las faldas del Volcán Pico de Orizaba es lamentable y se refleja en las 12 lagunas que existen y son producto del escurrimiento de los glaciares del volcán, así lo dio a conocer el titular de la Procuraduría del Medio Ambiente (PMA) en el estado, Sergio Rodríguez Cortés.

"La tala clandestina en las faldas del volcán Pico de Orizaba está controlada por la delincuencia organizada y hombres armados que apoyan esta práctica, lo que ha dejado como consecuencia la desaparición de glaciares y una baja captación de agua en 12 lagunas de las que dependen municipios de la zona Boca del Río-Veracruz, así como la región Córdoba- Orizaba", afirmó.

Detalló que por primera vez, estás lagunas llegaron a menos de 50 por ciento de su capacidad, lo que significa que lo que le sucede al Pico de Orizaba repercutirá en todo Veracruz.

"Lógicamente el agua como detonante de la riqueza natural, influye en todas las especies y en el desarrollo y esto ha sido consecuencia de que las instituciones no han actuado fuerte en contra de las empresas que han devastado".

Por lo que el Parque Nacional Pico de Orizaba, ha sido considerado un foco rojo en el tema de la tala inmoderada al estar siendo sobreexplotada: "es un tema que no está regulado, ni tiene los permisos, no se realizan los trabajos de remediación para tratar de conservar este lugar como lo tuvimos hace muchos años".

El funcionario estatal afirmó que son delincuentes los que se dedican a la explotación de los bosques, ya que se encuentran y arriban armados y a la vez ellos pagan "cuota" al crimen organizado, para con ello tener protección y poder continuar explotando los bosques en las áreas protegidas.

Señaló que para fortalecer las actuaciones se necesitó de una firma de convenio con la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).

"Estos focos rojos que tenemos los vamos a remediar. Ahora los operativos están a mi cargo y quien tenga miedo que se vaya a otro lado, en lo particular vamos a iniciar esos operativos y van a saber de nosotros. La idea es actuar, si vamos sin esta fortaleza lo único que buscamos es negociación, dinero y corrupción, tenemos que atender fuerte".

Asimismo, dio a conocer que la Procuraduría del Medio Ambiente tendrá una oficina de atención que estará asentada en Plaza Río de la Congregación Vicente Guerrero, en Río Blanco, misma que brindará atención a Orizaba, la zona de Huatusco, Zongolica y Córdoba.

"En esta semana vamos a abrir cuatro oficinas regionales. El día miércoles es el Día Mundial del Medio Ambiente y en ese marco haremos una serie de actividades, ésta es la más importante y repito muchos de los temas que nosotros vemos tenemos que actuar de manera inmediata y con una oficina regional podemos llegar mucho más rápido a esta zona centro", dijo.