Municipios

Deuda de la UV se pagará con reembolso de impuestos: Cuitláhuac García Jiménez

junio 04, 2019

El gobernador Cuitláhuac García Jiménez dijo que la deuda de la Universidad Veracruzana (UV) con el Sistema de Administración Tributaria (SAT) será pagada con recursos que Hacienda reembolse al gobierno del estado.

Indicó que la deuda, de casi 900 millones de pesos generada por la falta de pago del Impuesto Sobre la Renta (ISR) de los trabajadores de la institución, podrá ser pagada con este esquema ya que su administración recibirá un reembolso por el pago de otros impuestos y que se determinó que se pague a la UV para que esta a su vez cumpla con su obligación con el SAT.

"Lo que estamos haciendo es algo mucho mejor, va a quedar saldada esa deuda, encontramos un mecanismo que estará bastante bien porque no implicará un desembolso grande de nuestra parte (...) Nosotros reclamamos el regreso de algunos impuestos y vimos una posibilidad de hace un círculo en el que Hacienda nos hace un depósito a nosotros, nosotros hacemos un pago a la UV y la UV a través del SAT hace el pago del adeudo y tan tan".

No obstante, señaló que aún tienen pendiente resolver el tema del pago de intereses generados por esta deuda que se generó en 2016, durante el gobierno de Javier Duarte de Ochoa.

"Nos están causando un poco de ruido los recargos, estamos en eso, en afinar cómo le vamos a hacer, hemos tenido reuniones con la rectora, asistí a la Ciudad de México con gente del secretario de Hacienda y vimos que sí es posible".

Entrevistado en la sesión del Comité Estatal de Protección Civil, el mandatario veracruzano consideró que este adeudo de la UV con el SAT quedará finiquitado este mismo año.

En otro tema, el gobernador aseguró la administración fue llamada por un tema distinto al de las amenazas que profirió el ex diputado federal Édgar Spinoso contra trabajadores que construyen la carretera Cardel-Poza Rica, lugar en donde tiene un rancho.

Indicó que se les informó sobre un presunto secuestro de dos personas ocurrido en esta zona y que por ello atendieron, por lo cual se presentó una denuncia.

"Se está investigando la comisión de un delito pero recuerden que nuestra instancia es la flagrancia, la prevención y en ese caso queda en manos de la Fiscalía General del Estado (FGE) investigar si hubo un secuestro, así como las responsabilidades por las amenazas".

Sobre el virtual triunfo de Luis Miguel Barbosa como gobernador de Puebla, dijo que ya se comunicó con él para felicitarlo pero también para tocar temas en materia de seguridad.

"Sí tuve una comunicación con el de Puebla porque es un gobierno vecino, y lo primero que comentamos de manera informal fue que nos teníamos que ponernos de acuerdo en dos temas: seguridad y comercio".

Sobre la sesión del Comité, aseguró que los veracruzanos pueden estar tranquilos porque su gobierno trabaja en la prevención y están preparados para atender la temporada de lluvias que ya inició.