Política

Atenderá delegado rezagos de programas sociales de Bienestar en Soledad Atzompa

junio 03, 2019

Orizaba, Ver.- El primer problema que amenazaba la estabilidad de la zona, por el momento quedó saldado: la delegación estatal de "Programas para el Desarrollo" asumió el compromiso de atender las quejas de los habitantes de Soledad Atzompa, a la mayor prontitud aunque sigue pendiente la atención a las demandas en materia de seguridad.

Este domingo, el delegado federal Manuel Huerta se reunió con pobladores y autoridades del municipio de Soledad Atzompa con quienes se comprometió a gestionar los apoyos solicitados. Los ofrecimientos, fueron emplazados para mañana martes, "se iniciará un operativo especial dedicado a abatir algunos retroactivos que no han sido cubiertos, así como para realizar los pagos correspondientes a algunas tarjetas que han presentado problemas para su activación en el sistema bancario".

Pero además habrá atención especial a estudiantes del Cobaev de la comunidad de Xonotla, "quienes recibirán becas correspondientes a este bimestre y un retroactivo que se encontraba pendiente. En este sentido, informó que mientras se concluye la instalación del Centro Integrador de Bienestar de Soledad Atzompa, se acudirá a las comunidades más alejadas a fin de evitar traslados innecesarios a la población hacia otras ciudades".

Otro de los acuerdos a los que se llegó "es el proceso de activación de las tarjetas del Bienestar que es de aproximadamente tres semanas, por lo que solicitó la paciencia de los beneficiarios, esto, a la par de la continuidad de los pagos asistidos para cuando este plazo se vea excedido".

Por su parte, habitantes de Soledad Atzompa expusieron las condiciones de vida en las que se vive, sobre todo las económicas, "nuestros esposos en muchas ocasiones salen a trabajar a otros municipios, vendiendo sus artesanías y muebles que aquí se fabrican, pero hay días en donde ni obtienen 20 pesos de ganancia; algunos son campesinos y reciben un jornal de 50 a 80 pesos diarios, pero eso no alcanza para sostener a una familia la cual se compone de más de cinco integrantes".

A la vez fijaron su postura: "No queremos más engaños ni falsas esperanzas, como otros gobiernos lo han hecho".

Asimismo, entregaron un pliego petitorio, en el que destaca la solicitud de que se incremente el número de familias beneficiarias; sobretodo, para la gente más vulnerable como niños, señoras y adultos mayores y éstos reciban sus apoyos bimestrales.

Igual se solicitó el depósito de recursos, pues la tarjeta de algunas personas carece de fondos y no están activadas, ocasionando gastos a los pobladores que se trasladan más de 60 kilómetros para llegar a un cajero en Orizaba.

"Pedimos la instalación de cajeros automáticos en las comunidades de Tepaxapa y Mexcala, en la congregación de Atzompa y la cabecera municipal, para que los beneficiados no tengan que trasladarse por un largo trayecto. La gente, está muy inconforme, pues lejos de obtener su apoyo, van perdiendo sus pocos ahorros".