Municipios

Plantilla de Pemex no recibe agua y hielo pese a altas temperaturas

junio 01, 2019

Poza Rica, Ver.- Trabajadores de Petróleos Mexicanos (Pemex) denunciaron nuevamente violaciones a la cláusula 71 del Contrato Colectivo de Trabajo, luego de que la empresa dejara de surtir agua potable y hielo en los centros de trabajo, en una temporada en la que la sensación térmica ha superado los 40 grados.

Este problema se había presentado un par de años atrás, pese a los contratos millonarios que mantenía Pemex con un proveedor, tal y como lo dio a conocer oportunamente La Jornada Veracruz el 31 de octubre de 2016 (http://www.jornadaveracruz.com.mx/Post.aspx?id=161031_095743_603).

En marzo de este año, se dieron a conocer también las condiciones de salubridad en las que habían estado recibiendo el agua embotellada; contenedores que presentaban limo y representaban un riesgo para la salud de los trabajadores.

A partir de esa fecha, dejaron de proporcionar el servicio de agua potable en los centros de trabajo, a pesar de que se trata de una prestación incluida en el Contrato Colectivo de Trabajo, pero ahora, durante las últimas 72 horas, también dejaron de recibir el hielo con el que mantenían fresca el agua que ellos mismos compraban.

Los trabajadores son trasladados hasta las baterías de separación, pozos y demás instalaciones petroleras ubicadas en zonas despobladas, lo que les dificulta poder acceder a algún comercio donde abastecerse del líquido.

Los obreros en 2016 decidieron manifestarse por esta situación en las instalaciones del Despacho de Guardias, en Poza Rica, y no dudan en volver a hacerlo ante las actuales condiciones, toda vez que han buscado el apoyo de la representación sindical, sin éxito.

Comentaron que los comisionados sindicales les argumentan que se encuentran en gestiones de esta prestación, lo que denota el desconocimiento del Contrato Colectivo de Trabajo, pues afirman que no se trata de algo a gestionar, sino de una obligación de la empresa con los trabajadores.