Política

Fertilizantes cancerígenos en campos de Estados Unidos.

mayo 31, 2019

*Asociacion civil C.A.T.A apoya y capacita a inmigrantes para tener comida saludable.

El trabajo agrícola se refiere a preparar los cultivos, cosechar y los productos para su venta, es uno de los empleos de mayor desgaste y demanda en Estados Unidos, su modo de operación es dañina tanto para los agricultores como para los consumidores de estos alimentos.

El campo es ejercido en su mayoría por latinos, quienes no tienen las medidas precautorias para el manejo de peligrosos pesticidas en la actualidad los principales son el glifosato (agente cacerígeno) y el clorpirifos (daña el desarrollo cerebral en los niños, reduce su coeficiente intelectual, debilita la memoria y causa trastornos de déficit de atención).

Por lo anterior esto afecta la salud y la alimentación de los habitantes de norteamérica, al igual que a los jornaleros por las largas horas de trabajo y la falta de equipo están expuestos a estos peligrosos químicos. Estas frutas y legumbres son de bajo costo y tienen una elevada demanda. El sistema de pago de los trabajadores de campo se le denomina "por pieza" no tienen un sueldo fijo, por lo que les impiden tener una buena nutrición.

En los Estados de Nueva Jersey, Maryland y Pensilvania hay una asociación civil llamada Comité de Apoyo a los Trabajadores Agrícolas (C.A.T.A) tiene un área que se refiere a la justicia alimentaria cuya encargada es Kathia Ramírez comenta: "la comunidad que trabajamos son agrícolas, su salario les impide tener una alimentación saludable y además no es su prioridad".

"Recientemente se han hecho estudios e investigaciones de lo que es el glifosato, es un químico cancerígeno, que usan para combatir la mala hierba, los alimentos más afectados son granos frutas, verduras, avenas, trigo, cereales, el algodón se usan para procesar la ropa, un dato a resaltar es que ha habido casos de mujeres que por usar toallas femeninas de algodón desarrollaron cáncer en el útero o en el cérvicouterino".

"La alimentación básica de los agricultores en Estados Unidos es la comida rápida, la que tiene precio de dólar, la enlatada, la considerada cómo convencional y más económica también está contaminada con químicos, eso es lo que tienen al alcance. Su horario laboral y el cansancio les impiden llegar a cocinar".

"La forma en la que ayudamos a esta comunidad es através de los huertos

comunitarios, les enseñamos cómo hacer composta, fertilizantes orgánicos, sembrar más de una planta en una área. También contribuimos a cambiar políticas públicas que actualmente rigen en nuestro sistema de alimentación a nivel nacional y a nivel global porque todo está basado en tratados, pólizas de importaciones y exportaciones que dictan el sistema de alimentación que tenemos".

"Se llevan acabo talleres y presentaciones en universidades no tan solo en Nueva Jersey también en Maryland y Pennsylvania, los gobiernos están involucrando todo, se necesita hacer un cambio nivel global para asegurarnos para que cada país tenga soberanía con sus propios alimentos, independientes de las importaciones y exportaciones. Sobre todo con el capitalismo, este sistema provocó la división entre la sociedad".

"Tenemos la estación de radio C.A.T.A y un programa que se llama "sí se puede" todos los martes a las 10 de la mañana. Hay intercambio de hierbas medicinales que hemos tenido por 4 años consecutivos, la gente no tiene acceso al servicio médico por su estatus, la alternativa a la medicina moderna es la herbolaria. Cada mes la organización manda un folleto a los miembros, en él incluimos un perfil de hierbas. Mediante facebook, mensajes de texto, llamadas y una página web, nos comunicamos con la población".

Más notas de Yolanda Cáceres Gutiérrez.