Política

Docentes detienen actividades en la región centro; demandan seguridad

mayo 31, 2019

Orizaba, Ver.- El incremento de la violencia contra los docentes en esta zona centro del estado, de nuevo organizó a los maestros y anuncian que este lunes no reniciarán clases y por el contrario comienzan un paro de brazos caídos para exigirle al gobierno del estado garantice su seguridad, tras dos presuntos secuestros de maestras ocurridos el pasado fin de semana.

Pero este movimiento tiene dos impulsores, la Sección 32 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), ambos entes, reclaman lo esencial para los maestros: la tranquilidad y seguridad tanto en sus centros de trabajo como en el trayecto hacia ellos.

La situación de inseguridad y ataques contra maestros no es nueva pues en septiembre del año pasado, docentes de al menos cinco municipios de la sierra de Zongolica pararon labores por el mismo hecho: el secuestro, en aquella ocasión de dos maestros en su camino a los centros de trabajo. Hoy de nuevo la violencia los asola.

De hecho en un documento, proporcionado por docentes integrados en la Sección 32 del SNTE, que bajo reserva de resguardar sus nombres, se da a conocer que incluso la dirigencia sindical avala este movimiento aunque se desconoce si este movimiento es por tiempo indefinido.

En el texto se lee: "ESTIMADOS COMPAÑEROS: A petición expresa del Srio. Gral. de la Sección 32 del SNTE. Profr. Lázaro Medina Barragán y a través de la Sría. de Org. de la Región X, y en virtud de los últimos acontecimientos en relación a la seguridad en el Estado y en lo particular al gremio magisterial, SE CONVOCA A UNA HUELGA DE BRAZOS CAIDOS (…) a realizarse el día de mañana lunes 27 de mayo del 2019. Con la encomienda de colocar letreros, mantas o carteles alusivos...

Contando con su entusiasta participación, quedamos de ustedes", señala el documento, circulado en redes sociales y presuntamente avalado por el secretario general de la sección 32 Lázaro Medina Barragán y por el secretario de organización de la misma sección, pero en la región décima Alejandro Escobar.

Pero igual la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación lanzó, el pasado fin de semana, un pronunciamiento por los hechos violentos e igual señalan que el gobierno del estado, debe responder de forma eficiente a la necesidad de seguridad y detener la ola de violencia que asola a los maestros en distintos municipios del corredor entre Ciudad Mendoza y Orizaba.

Por otro lado, se conoció que la intención de este movimiento es incluso apoderarse de las instalaciones de la delegación de la SEV en esta ciudad para presionar aún más al propio gobierno del estado para que intervenga y se garantice la seguridad de los docentes y sus familias.