Municipios

Incendios forestales en zona centro agravarían sequía en próximos años

mayo 31, 2019

Nogales, Ver.- Las casi 200 hectáreas de bosque consumidas en una semana de incendios forestales pasarán a la historia e incluso el siniestro ya se califica como el "más catastrófico de los últimos 20 años". La superficie afectada va a provocar cambios en la acumulación de agua y con ello se agravará la escasez en los siguientes años.

El siniestro, según el reporte oficial, fue extinguido el fin de semana. El balance indica que el siniestro tuvo una duración de seis días y su propagación tuvo el aliento de las rachas de vientos propias de la zona, pero además de las condiciones climáticas que fueron extremas hasta llegar a los 37 grados en días pasados.

Las labores de control y extinción se logró con el apoyo de 20 brigadas que en total sumaron 318 personas entre personal de las dependencias oficiales y voluntarios, para controlarlo se tuvo que construir alrededor de seis kilómetros de brechas cortafuego", según dio a conocer Miguel Ángel de la Torre Loranca, director de Desarrollo Forestal y Fomento Agropecuario del ayuntamiento.

El reporte final revela que se consumieron 171 hectáreas de vegetación arbustiva, así como hojarasca y arbolado. Las causas al parecer fue un mal manejo de un horno de carbón que fue descuidado y con ello se propagó a una gran extensión territorial.

Por la misma magnitud del problema, cerca de seis comunidades estuvieron a punto de ser desalojadas debido a la cercanía de la zona del siniestro. No obstante, por los mismos daños se calcula que la afectación será en el siguiente año debido a que la zona siniestrada es acopiadora de agua que surte a los municipios de la zona y ahora con las consecuencias del mismo incendio se pudiera agravar la escasez de agua en el siguiente año.

Exigen activistas cumplir acuerdos internacionales en pro del ambiente

En medio de la contingencia ambiental, integrantes de Acción Colectiva por el Cambio Climático presentaron ante autoridades de Córdoba un plan municipal a fin de que se puedan cumplir con los acuerdos internacionales firmados por el gobierno de México.

Rosalinda Huerta señaló que se trata de una petición muy importante, ya que ante la falta de información, estas iniciativas se han "congelado" por mucho tiempo, llevando a que no se respete el tema del medio ambiente.

La activista refirió que el cambio climático es una realidad es por ello que están exhortando a las autoridades municipales, estatales y federales que se cumpla.

En primer lugar dijo, se está exigiendo que se reconozca existen afectaciones y actuar en consecuencia antes que sea irreversible el daño. Otra de las peticiones, es que en todos los espacios verdes la ciudad no se haga uso de plástico, ya que es año de la desplastificación. "Necesitamos que en todos los municipios se hagan reglamentos unificados".

De la misma forma, señaló que junto con Gobierno del Estado, autoridades de Educación y ambientalistas buscan trabajar en conjunto para que se implementen estas actividades en todos los niveles educativos; la materia del cambio climático.

En cuanto al trabajo con la Universidad Veracruzana dijo, se está proponiendo un programa integral de reforestación, abarcando toda la región centro y es que dijo, se estima que por cada incendio, se pierden al menos 700 hectáreas de bosque, de ahí la importancia de la reforestación, anotó la activista.