Municipios

En Coatza gastan en 3 meses más de mitad del presupuesto

mayo 31, 2019

Coatzacoalcos, Ver.- En los primeros tres meses del año, personal de confianza y ediles gastaron un millón 969 mil 717 pesos en viáticos con cargo al erario. Sin embargo, de ese monto las autoridades únicamente han transparentado menos de 60 mil pesos.

De acuerdo con los estados financieros disponibles en el portal de transparencia del ayuntamiento, los casi 2 millones de pesos en viáticos equivalen al 62 por ciento del presupuesto contemplado para el año, que asciende a 3 millones 148 mil 934. Es decir, sólo quedan un millón 179 mil 217 pesos disponibles.

No obstante, el informe de la administración municipal correspondiente a gastos de representación y viáticos –contemplado en el marco de la Ley de Transparencia vigente en la entidad– cuenta únicamente con 13 salidas de mandos medios y empleados hacia Catemaco, Xalapa y la Ciudad de México, cuyo monto no llega a los 60 mil pesos.

Los funcionarios estuvieron en tribunales, encuentros de turismo, cursos de capacitación, comparecencias, presentación de estrategias, reuniones de coordinación, gestiones, solventación de observaciones, en el Órgano de Fiscalización Superior (Orfis) y la Auditoría Superior de la Federación

(ASF).

De ese listado el único servidor público que tiene dos viajes o más es el director de Desarrollo Agropecuario, Josué Poixtan Uscanga, y la única que edil con registro es la síndica Yazmín Martínez Irigoyen.

Hasta el momento se desconoce el destino de más de un millón de pesos erogados en viáticos durante el primer trimestre del año, pues en el portal de transparencia municipal apenas se encuentra disponible la información correspondiente al 20 por ciento del gasto entre enero y marzo, pues los datos correspondientes a abril no han sido cargados al sistema.