Municipios

Cinco denuncias por mal uso de becas Jóvenes construyendo el futuro: Huerta

mayo 31, 2019

A consecuencia del mal uso de las becas "Jóvenes construyendo el Futuro", la delegación de la Secretaría del Bienestar presentó cinco denuncias penales, y en coordinación con la Secretaría del Trabajo, Previsión Social y Productividad (STPSyS) implementaron mecanismos para aumentar las supervisiones a centros de capacitación instaurados, informó el delegado federal para Veracruz, Manuel Huerta Ladrón de Guevara.

Agregó que la Secretaría del Bienestar prepara otras cinco denuncias penales más en contra de los empresarios o empleadores que recibieron a los jóvenes e hicieron "malas prácticas" con el dinero de las becas.

En caso de que las supervisiones detecten que los centros de capacitación incumplen con dar empleo y capacitación, los jóvenes serán transferidos a otras empresas o al servicio público, porque hubo ayuntamientos, que se apuntaron para recibirlos.

"Hubo municipios que se apuntaron, pero igual si el ayuntamiento en vez de capacitarlos para el servicio, los involucra en otras cosas, también se cierra como centro de capacitación", especificó Manuel Huerta.

Refirió que la Secretaría del Bienestar emitió un comunicado a nivel nacional para alertar que "hay vivales que andan diciendo que con mil pesos van a obtener un programa para arreglar tu casa y hasta falsificaron la firma de ella", situaciones que se registraron en el estado de Tamaulipas y en el norte de Veracruz.

Recordó que en el país son 500 mil jóvenes los beneficiados por estas becas y de los cuales más de 50 mil son en Veracruz, repartidos en más de 11 mil centros de capacitación en todos los estados de la República Mexicana.

Agregó que pudiera considerarse como "grave" el hecho de que la Delegación de la Secretaría del Bienestar interpondrá 10 denuncias por el mal uso de los programas; sin embargo, dijo que hay la confianza de que habrá mejores resultados.

"Estamos hablando que hay 10 denuncias máximo y que habrá 10 sancionados, pues son muy graves esos casos, pero ante 11 mil y feria de centros, la verdad es que el programa va desarrollándose bien. Pero para cuidarlos mejor estamos definiendo que los servidores de la nación se metan más a este tema", finalizó.