Política

Gobierno de Yunes se desistió de procesos penales contra duartistas

mayo 31, 2019

Todos los procesos penales y civiles iniciados contra el ex gobernador Javier Duarte de Ochoa, el ex secretario de Seguridad Pública, Arturo Bermúdez Zurita y varios prestanombres del ex mandatario, se vinieron abajo pues en la recta final del yunismo el abogado Tony Buzbee, por instrucciones del gobierno de Veracruz, desistió de las mismas.

En algunas de las demandas ni siquiera se les dio seguimiento y fueron desechadas, mientras que otras sólo tenían como sustento noticias periodísticas y ni una prueba en algún documento oficial o testimonial.

El caso de Arturo Bermúdez no avanzó porque el gobierno de Veracruz no logró notificarlo en su casa en la ciudad de Spring, Texas, en mayo de 2018, cuando se encontraba en prisión desde febrero de 2017 en Pacho Viejo.

Durante el yunismo, el gobierno de Veracruz inició demandas en las Cortes de los condados de Harris y Houston, Texas; así como en Miami, Florida, donde exhibió más de un centenar de viviendas, compradas con recursos públicos.

En la lista, además del ex gobernador Javier Duarte y de su mando policíaco, también aparecen los nombres de Mónica Macías Tubilla (cuñada de Duarte), José Antonio Mansur, José Antonio Bandín, Mónica Babayan, Sofía Hernández, Julio Antimo, Jaime Reverte, Iñaki Negrete y Ana María Velasquez.

También compañías como Vulcan Dynamic Realty, Nexxos Realty LLC, Denmarck Properties LLC, Lequatri Properties, Antimo Family Living Trust, Azulgrana Management LLC, Gimal Reverte Properties LLC, CW Operating Company Inc y Wells Fargo Bank NA, entre otras.

Cabe recordar que el ex gobernador Miguel Ángel Yunes Linares confirmó la contratación del abogado Tony Buzbee (uno de los principales donantes a la campaña de Donald Trump a la presidencia de EU), para tener la representación del gobierno de Veracruz en las cortes de Estados Unidos.

Aunque originalmente se decidió proceder penalmente contra Javier Duarte y sus prestanombres, después se cambió la estrategia por demandas civiles, abiertas a la posibilidad de llegar a acuerdos para devolver bienes a cambio de beneficios.

Sin embargo, con el paso de los meses y de acuerdo a las notificaciones de las cortes judiciales tanto de Harris y Houston en el estado de Texas, así como de Miami en Florida, el gobierno de Veracruz se fue desistiendo de las mismas en la recta final del yunismo.

Algunas otras no lograron avanzar, porque no se presentaron las pruebas necesarias y únicamente se entregaron notas periodísticas.

En el caso de la supuesta recuperación de una mansión, propiedad del ex secretario de Seguridad Pública, Arturo Bermúdez en la ciudad de Spring, Texas, el caso no avanzó, porque en mayo de 2018, la Secretaría de Gobierno, como representante legal del gobierno de Veracruz ni los abogados contratados en Estados Unidos pudieron notificar al ex mando policíaco en la citada mansión, cuando en ese momento se encontraba detenido en el penal de Pacho Viejo.

Estos datos pueden ser corroborados en los expedientes 2018-06480, 2018-06526, 2018-06745, 2018-06750, 2018-06752, 2018-08341 y 2018-9526 en la corte del condado de Houston, Texas. Así como el expediente 2018-005132-CA-01 en la corte de Miami, Florida.