Municipios

En Poza Rica pobladores temen acción de huachicol, pues podrían causar explosión

mayo 29, 2019

Poza Rica, Ver.- Extraños ruidos que describen como golpes a tuberías, han alertado a vecinos de las colonias La Barita y Loma Bonita, por donde pasan ductos de la empresa Petróleos Mexicanos (Pemex). Temen la presencia de huachicoleros o chatarreros que podrían ocasionar una explosión de magnitudes catastróficas y aunque han denunciado, las autoridades han hecho caso omiso. De acuerdo con diversos testimonios de habitantes de ese sector, cuyas identidades quedan bajo resguardo por motivos de seguridad, por las noches han observado un movimiento inusual de pipas muy cerca del ducto San Andrés-CPG Poza Rica, el cual se encuentra en operación.

Reportan además que a diferentes horas del día, fuera de los horarios de trabajo habituales de los obreros de Pemex, han escuchado golpes de metal contra metal, por lo que temen que se trate de personas realizando tomas clandestinas.

No obstante a que se han comunicado en repetidas ocasiones a las líneas de denuncia anónima de Pemex, hasta la fecha ninguna autoridad ha hecho presencia en ese lugar, mientras continúa la actividad irregular y con ella el temor de una posible explosión.

Este martes 28 de mayo, personal de Contraincendio de Pemex fue alertado de un fuerte olor a hidrocarburos en el sector conocido como La Barita, acudiendo al poliducto ubicado a un costado del citado sector recientemente invadido.

En el lugar se encontró un ducto vandalizado, procediendo a la recuperación del hidrocarburo y reparación de la tubería, sin que pasara a mayores. Personal de la empresa reporta que el robo de tubería resulta una actividad común en toda la zona, por parte de personas que buscan vender el metal como chatarra, sin tomar en cuenta el riesgo que representa, especialmente en los casos en los que se atenta contra las tuberías.

Explicaron que aún cuando estén en desuso, en su interior se almacenan gases, que pueden provocar un flamazo o estallido, pero en el caso del ducto San Andrés, éste se encuentra en operación y transporta el hidrocarburo hasta el Complejo Procesador de Gas, por lo que se pone en riesgo a buena parte de la ciudad de Poza Rica.

Vecinos de ese sector piden mayor presencia de elementos del Ejército Mexicano, Policía Federal o la Estatal para tratar de disuadir a quienes intenten atentar contra dichas líneas de conducción, antes de que ocurra una tragedia.