Política

Relleno sanitario de El Tronconal volverá a ser operado por Veolia, determina juez

mayo 25, 2019

El gerente general de Veolia, Jaime Fuentes, dijo que partir de la próxima semana, el relleno sanitario El Tronconal de Xalapa volvería a ser operado por la empresa.

Fuentes dio a conocer que la empresa ganó el amparo que promovieron, por lo que un juez determinó que el ayuntamiento de Xalapa debe regresarles la operatividad del lugar.

Señaló que el próximo miércoles se podría hacer la entrega por parte del ayuntamiento, quien lo opera desde hace algunos meses.

Aunque el ayuntamiento puede apelar la sentencia del juez, según el gerente, primero se debe cumplir con la entrega del espacio.

Cabe recordar que el pasado 28 de marzo el ayuntamiento tomó control del relleno sanitario de El Tronconal a través de la fuerza pública, luego de que la empresa se negara a recibir basura por la falta de pago mensual.

La empresa y el ayuntamiento de Xalapa mantienen una disputa legal por el control de relleno sanitario desde hace varios meses, cuando el alcalde Hipólito Reyes Larios los acusó de incumplir con diversas cláusulas del contrato.

La empresa Veolia cerró las puertas del relleno sanitario por un adeudo de 31 millones de pesos.

Falso que al momento exista sentencia condenatoria

Es completamente falso que exista una sentencia condenatoria para que el ayuntamiento de Xalapa pague a la empresa Veolia México adeudos, y se reitera que el servicio de recolección, así como la disposición final de los residuos sólidos estará garantizado, afirmó la directora de Asuntos Jurídicos, Andrea Doria Ortiz Aguirre.

"Es falso que exista una sentencia de fondo en los distintos juicios que el ayuntamiento ha interpuesto contra la empresa Veolia, en defensa de los derechos a vivir y desarrollarse en un ambiente sano y a la salud, que habían sido vulnerados por años", detalló.

La funcionaria dijo que lo que existe es una resolución y aún están transcurriendo los plazos legales para que pueda ser impugnada por la autoridad municipal, "y así ocurrirá, ya que consideramos que se encuentra al margen de la ley".