Política

En riesgo pobladores de Teacatl Amatlán por intensa sequía que aqueja comunidad

mayo 25, 2019

Desde hace un mes la red de agua entubada dejó de "gotear" y tuvieron que recurrir al pozo comunitario, del que solamente les toca cada tres días 80 litros de agua a cada familia de la comunidad de Teacatl Amatlán, del municipio de Chicontepec, con esa cantidad sólo les alcanza para medio solventar la sed y hervir algunos alimentos a quienes conforman los 50 hogares de esta comunidad asentada en el norte de la entidad veracruzana.

El pozo comunitario existe para alimentar a la comunidad en tiempo de sequía, pero en esta ocasión se ha agravado la situación para las 227 personas que habitan en Teacatl Amatlán, porque la red de agua entubada dejó de abastecer, había días que no había una gota, el problema empezó en enero hasta que en el mes de abril ya no salió nada de agua.

Hay grave escasez del agua, los habitantes sobreviven con lo mínimo, hay graves pérdidas en la producción agrícola pues, por ejemplo, se han perdido cosechas de naranja. En cuanto a la ganadería hay mortandad, impactando severamente en la economía, en especial, de los pequeños productores, señaló la autoridad comunitaria o subagente municipal, Apolinar Lozano Reyes.

Es así como los pobladores han llegado a que cada tercer día tengan acceso a 80 litros de agua por familia, allí ya hay conciencia de la captación del agua de lluvia, pero no ha llovido en los últimos días.

El abandono es grande para esta comunidad, porque también sólo dos habitantes tienen derecho a la atención médica por parte del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y a ello hay que agregar que de las 50 viviendas, 48 tienen piso de tierra y al menos 15 tienen una sola habitación. 48 viviendas tienen instalaciones sanitarias, o son conectadas al servicio público, 45 tienen acceso a la luz eléctrica.

La población de los 15 a los 46 años no tienen ninguna escolaridad, 66 tienen una escolaridad incompleta. 17 tienen una educación básica y 13 cuentan con una educación bachillerato y una con licenciatura.

Ante esos indicadores, la autoridad comunitaria, Lozano Reyes, comenta que "los habitantes no conocemos de planes de desarrollo municipal o regional que prevea acciones para la adaptación y mitigación del cambio climático. Es por eso que en nuestra localidad estamos impulsando acciones de reforestación, captación de agua de lluvia, entre otras acciones de manera inmediata para que las futuras generaciones tengan acceso al agua".

Con respecto al gobierno, "nos interesa que respalde la realización de un diagnóstico comunitario integral, así como la realización de un plan de desarrollo alineado a la agenda 2030 de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), con participación de expertos en desarrollo y cooperación internacional", señaló el sub agente municipal, quien tuvo la oportunidad de estudiar la Licenciatura en

Derecho.

"Requerimos que el gobierno municipal, estatal y federal se comprometan seriamente el diseño y ejecución de un plan de desarrollo comunitario con participación directa de nuestra comunidad indígena, reconociendo y fomentando el derecho al desarrollo al cual tenemos derecho", sostuvo Lozano Reyes.