Política

A 28 años de siniestro en Anaversa en Córdoba, surgen más casos de cáncer

mayo 25, 2019

Un monumento y que se establezca el día 3 de mayo como fecha como "Día de lucha contra los plaguicidas" será un una burla si no se construye un hospital de cancerología y una clínica de detección de enfermedades. Hace falta que vengan expertos en dioxinas para que analicen cómo será la reparación del daño que generó la explosión de Anaversa, dijo Rosalinda Huerta Rivadeneyra, ante el punto de acuerdo propuesto en el Congreso del Estado de la legisladora de Morena Cristina Alarcón Gutiérrez.

A 28 años del accidente de la fábrica Agricultura Nacional de Veracruz (ANAVERSA), en el que se derramaron al menos 38 mil litros de sustancias altamente tóxicas, ha dejado cientos de muertos por cáncer. Desde entonces, la Asociación de Asistencia a los Afectados por Anaversa, A.C., ha exigido justicia y hoy ante la falta de reparación de daños, piden la construcción de un hospital de cancerología y epidemiología porque el cáncer ha invadido a pobladores de 10 colonias a la redonda de donde estaba la fábrica, dijo Rosalinda Huerta Rivadeneyra

La representante legal de la asociación civil que se integró hace 27 años, después del accidente señaló que la explosión trajo graves repercusiones en la salud de los cordobeses y es considerado como el más grave en su tipo en nuestro país y en América Latina.

El 3 de mayo de 1991 a la 1:20 de la tarde, se produjo un incendio seguido de explosiones en la empresa Agricultura Nacional de Veracruz S.A. de C.V. (Anaversa) en la ciudad de Córdoba Veracruz.

Esta empresa se dedicaba a formular, envasar y almacenar plaguicidas (insecticidas, preservadores de madera y herbicidas). El predio de la empresa se encuentra ubicado en el barrio de las estaciones en la avenida 11, entre calles 21 y 23, en una zona densamente poblada por familias de clase media y escasos recursos.

En el acta del Ministerio Público se certifica que se derramaron, incendiaron y explotaron al menos 38 mil litros de sustancias altamente tóxicas, como: ácido 2,4-D, pentaclorofenol, paraquat, paratión metilico y malation, produciendo dioxinas y furanos.

Y sí esa, parte fue retomada en la exposición de motivos en el propuesta del punto de acuerdo que hizo la legisladora, pero aquí falta la intervención de expertos internacionales para atender el caso, es una situación grave que no se puede reducir al exhorto " a la Titular de la Secretaría del Medio Ambiente y al ayuntamiento de Córdoba del estado de Veracruz de Ignacio de la Llave, para que a la brevedad posible elaboren un plan regional de remediación de la zona industrial de la ex fábrica de Anaversa".

El caso es tan grave y tan vigente que el caso no ha sido cerrado, dijo la presidenta de la Asociación Civil de Afectados por Anaversa, quien sostuvo que esto debe verlo la Federación con apoyo de la UNAM y expertos internacionales en dioxinas.

"Y no se reduzca la mitigación en un ‘se exhorte al ayuntamiento de Córdoba, Veracruz de Ignacio de la Llave, para que una vez que se realice la remediación de la zona afectada, impulse la expropiación del predio, en coordinación con el Ejecutivo del Estado, por causa de utilidad pública y construya en su lugar un área verde que brinde mejores servicios a la ciudadanía y se erija como un monumento que nos recuerde que accidentes ecológicos como el sucedido en 1991 no deben repetirse, asimismo que se acuerde el día 3 de mayo como fecha como Día de lucha contra los plaguicidas".

No coincidimos en que solo se realice lo sugerido por la legisladora, cuando en la zona se necesita de un hospital de cancerología para atender a los enfermos que aún existen a consecuencia de la explosión, además de una Unidad de detección del Cáncer.

Consideró que es un caso de competencia federal que reclama la participación de expertos nacionales e internacionales, "no es un caso del Gobierno del Estado ni de una alcaldesa, por eso en su momento lo retomó la Comisión Nacional de Derechos Humanos".