Municipios

Urgen a donar plaquetas O+ para niño de 7 meses; desabasto en Sector Salud afecta transfusiones

mayo 24, 2019

La familia de Diego Jhoel Dorantes Torres de 7 meses de edad, busca, desesperadamente, la forma de conseguir las cuatro unidades de plaquetas O+ que el pequeño necesita para al menos, continuar su lucha unos días más.

"A mi hermana le dijeron en el hospital que es urgente, necesitamos plaquetas, el niño está muy bajo de plaquetas y el doctor nos dijo que si hoy no se le aplican las cuatro unidades, el niño no va a poder continuar, desde ayer está necesitando las plaquetas y en el banco de sangre no hay reactivo para liberarlas", explicó Jenny Torres tía del menor.

A pesar de contar con los donadores de sangre necesarios, el desabasto que afecta al Sector Salud llegó al Centro Estatal de Transfusión Sanguínea, que no puede brindarles el servicio necesario.

Ir por la vía particular es aún más complejo, han buscado obtener las plaquetas en un hospital privado, y el costo asciende a casi 15 mil pesos por las cuatro unidades que el menor requiere de forma urgente, y que seguramente requerirá más.

"El bebé tiene siete meses y hace tres meses se le diagnosticó un tumor canceroso en su cerebro, está en tratamiento de quimioterapia, hace una seman recibió segunda dosis y su cuerpo no reaccionó como la primera, no puede respirar, se quedó sin fuerzas, está conectado a un respirador en terapia intensiva", explicó Torres.

A través de Facebook su familia inició una campaña para recaudar tapas de plástico, de botellas o garrafas, que están recibiendo fuera de las instalaciones de la Torre Pediátrica. En total requieren una tonealda.

"Aunque lleguemos a la tonelada nosotros tenemos planeado seguir apoyando a la fundación, y estamos recaudando también botellas para poder ayudar a mi hermana con el tratamiento del bebé", explicó.

La colecta de tapas, recién ha iniciado, por lo que no llevan recaudado ni la tercera parte, pero invitan a la ciudadanía a dejar las tapas que no usen con ellos. Pueden comunicarse al 2292075071 con Jenny o bien donar al número de cuenta 4766841321381397 en Saldazo.