Política

Revisarán si bienes incautados a Duarte pertenecen a la entidad

mayo 23, 2019

El Órgano de Fiscalización Superior (Orfis) considera una revisión de las propiedades incautadas a ex funcionarios duartistas por parte del gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares, destacó el auditor Antonio Portilla Vázquez.

Recordó que en el gobierno pasado se creó el Fondo de Bienes Recuperados (Fobire) en el cual han advertido algunas irregularidades que están documentando, lo cual se plasmará en el informe de la cuenta pública 2018.

Por ello, precisó que verificarán que las propiedades estén a nombre del gobierno del estado y en su caso de haber sido donadas, también se verá a quién o quiénes se entregaron, además del estatus jurídico en las que se encuentran.

También, explicó que en el aspecto contable se determinará cómo fueron asentados, así como el aspecto legal para la incorporación al patrimonio del gobierno de Veracruz.

"En la Cuenta Pública 2018 vamos a analizarlo, vamos a analizar parte de los bienes recuperados, su estatus jurídico y vamos a señalar si debidamente están registrados a nombre del gobierno del estado o no lo están", expresó.

Esto lo comentó, luego de que el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, refirió que sólo fueuna simulación la recuperación de los bienes y estos siguen a nombre de ex funcionarios de la administración de Javier Duarte de Ochoa.

Antonio Portilla Vásquez detalló que al haber una donación del inmueble, también tiene que existir un documento oficial donde se acredite que eran legítimamente del gobierno estatal.

"Lo que nos va a dar la certeza es el documento que vamos a revisar, es el documento el que nos va a dar la certeza si el bien pertenece al estado o no pertenece, y sí pertenece debe estar registrado como un patrimonio", añadió.

En este sentido, aseguró que el informe de la cuenta pública 2018 que emita el Orfis y lo entregue al Congreso del estado tendrá un apartado especial sobre la recuperación de bienes y las observaciones detectadas.