Política

Apuesta comunidad LGBT a defenderse por su cuenta

mayo 22, 2019

"Son medidas necesarias ante el contexto violento que se vive en el país", señalan activistas

Orizaba, Ver.- La comunidad lésbico-gay le apuesta a defenderse por mano propia incluso con el uso de armas para detener la creciente ola de crímenes de odio que asola a Veracruz, "son medidas necesarias ante el contexto violento que se vive en el país". El estado actualmente es el primer lugar nacional en asesinatos homofóbicos con once incidencias, refirió Jazz Bustamante, activista y defensora de los derechos humanos.

Los crímenes de odio, como el reciente ocurrido en Fortín de las Flores, son el reflejo de lo que sucede en el estado y el país, "ya es demasiado complicado, todo esto ya está sobrepasando todos los límites y el caso de Jesusa Ventura Reyes es el crimen de odio número 11 en el estado en lo que va del año que tenemos contabilizado en el Observatorio Nacional contra los Crímenes de Odio e incluso compañeros internacionales ya se enteraron de lo que pasa en Veracruz".

La problemática de los crímenes de odio en Veracruz está recrudecida, "ésa es la verdad y la realidad nos dice que mientras no exista una sincronía entre el Gobierno del Estado y la Fiscalía General, y siga habiendo esas sacaderas de lengua, va a estar muy complicado a que se llegue a una gobernanza".

En el estado tenemos dos puntos detectados para que podamos detener el crecimiento de los crímenes de odio, "número uno es que se trabajen en sincronía los tres poderes de gobierno, con la mesa interinstitucional que tenemos ya desde hace varios meses, y el otro punto es buscar un marco normativo punitivo para sancionar los discursos de odio".

Valdría la pena una echar una ojeada al la Ley de Asuntos Religiosos, tanto la estatal como la federal, "porque hay ciertos vacíos que son aprovechados para incitar al odio, a su normalización, desde varios grupos religiosos y si ese discurso es llevado a lo social y lo vemos reflejado en las redes sociales, en el café y en varios lados en donde dicen: ‘deben matarlos en cámaras de gases, están enfermos, deben liquidarlos’ y mientras sigamos abonando al odio y a la normalización de este tipo de discursos va a ser complicado que se logre la aplicación de justicia".

La cultura de las narcoseries, por ejemplo, está abonando a normalizar la violencia, "pero además a alentarla, esto por supuesto nos lleva a una subcultura muy violenta. Estamos en medio de una subcultura muy mal estructurada".

Entre la comunidad lésbico-gay ya se están tomando medidas, "ya sacamos la alerta roja que básicamente son diez o doce recomendaciones muy elementales, por ejemplo, si te vas a ver con alguien a quien conociste por redes sociales, trata que sea un en lugar público, ésa es una, pero además se está haciendo necesario llevar algún objeto de defensa personal, como sería el caso de una navaja, un cuchillo, gas pimienta, pistola de choques eléctricos".

Otras de las recomendaciones es no tomar bebidas alcohólicas en la primera cita, "si son más de dos personas, no te quedes, trata de enviar a un grupo de WhatsApp tu ubicación; trata de tener batería siempre en el celular; tener activado el GPS, entre otras más".

Hay que tomar en cuenta que toda la sociedad está viviendo una cultura del miedo y un debilitamiento del tejido social por el tema de la violencia en todo el país y además hay que agregar que las instituciones de seguridad no tienen credibilidad, pues tenemos que tomar medidas necesarias, hoy en nuestro país portar un arma ya no es algo extremo es de precaución.

La portación de armas puede hacer la diferencia, entre salvar la vida de la víctima, por eso estas medidas son necesarias al contexto social que se está viviendo en nuestro país. Por la violencia, Veracruz se encuentra en el primer lugar nacional de crímenes de odio, por abajo del estado de México, Guerrero, Michoacán y Ciudad de México.

En 2019 van 4 mujeres transexuales asesinadas de manera violenta

El integrante del Colectivo Feminista Cihuatlahtolli, Jairo Guarneros Sosa, reveló que en lo que va el año el Colectivo ha contado cuatro mujeres transexuales asesinadas de manera violenta, lo que refleja que el estado está a merced de los grupos delincuenciales y es presa de una inseguridad sin control.

"Nos tiene muy pendiente está situación que está pasando, porque nosotros como colectivo llevamos registrados cuatro mujeres transexuales asesinadas, tal parece que hay un patrón en algunos de ellos; el asesinato que se cometió en el sur, también fue degollada, aquí fue con extrema crueldad, lo que nos habla de los niveles de violencia que se están viviendo en el estado y que nos hace pensar que Veracruz al final está totalmente a merced de los grupos delincuenciales y está presa de la violencia sin control", dijo.

Manifestó que no existe ninguna instancia de gobierno que esté buscando seriamente ejercer control en el estado, "y eso a todas las personas nos pone en riesgo y en la incertidumbre de que nosotros no seremos los próximos en ser víctimas de una situación de estas, el caso de nuestra amiga transexual, fue bastante cruel y violenta la forma en que la asesinaron".

Asimismo lamentó que las autoridades continúan omisas ante esta brutal ola de violencia, "esta omisión, todo esto de estarse echando las culpas en el fondo hay una explicación, que es, la incapacidad de todas las instancias tanto a la la Fiscalía, como quién es el responsable de darnos la seguridad a todos los veracruzanos, y al final no están aceptando su incapacidad, no saben ni por dónde empezar y eso es lo más preocupante".

Puntualizó que ante esa ausencia, los colectivos no plantean que de la noche a la mañana esto se erradique, pero lo que sí solicitan es que se metan realmente para combatir estos crímenes.