Municipios

Pese a la llegada de la Guardia Nacional, persiste el cierre de negocios por extorsión

mayo 22, 2019

Coatzacoalcos, Ver.- A pesar de la presencia de elementos federales de varias corporaciones de seguridad, la extorsión sigue obligando a empresas locales a cerrar sus puertas, pues los cobros superan sus ventas.

Aun cuando se anunció la operatividad de la Guardia Nacional y de otros corporaciones en los municipios de Coatzacoalcos, Minatitlán y Cosoleacaque, el delito de extorsión y secuestro exprés se mantiene y eso le pega al comercio local.

El cobro de cuota se mantiene por los dos grupos de la delincuencia que operan en la región, lo que ha presionado mucho a los comercios locales, por lo que nuevamente se ve el cierre de negocios.

Empresarios señalaron que el cobro de cuota y las amenazas se han incrementado, por eso muchos de ellos prefieren cerrar sus negocios antes de que los secuestren o los agredan, como pasó en Minatitlán.

Esta semana, el restaurante Sibarita, ubicado en el malecón costero, anunció el cierre de sus instalaciones, debido a la inseguridad que se registra en todo el sur.

Este restaurante, llevaba más de ocho años operando en el municipio y en los últimos meses, la afluencia había bajado, precisamente por la inseguridad. Con un cartel de agradecimiento a sus clientes, concluyeron labores.

Negocios más pequeños pero con más de 30 años de tradición como Antojitos Catemaco, también cerraron sus puertas, aunque no se anunció formalmente.

Otros negocios, principalmente taquerías, analizan también la posibilidad de cerrar, ya que advierten que el monto de la cuota supera por mucho las ganancias que tienen.