Política

Producción petrolera se elevará al finalizar el sexenio, confía AMLO

mayo 22, 2019

El presidente Andrés Manuel López Obrador manifestó que existen condiciones para alcanzar un total de 2.7 millones de barriles diarios de crudo, tanto para el consumo nacional, como para la exportación.

En su mensaje en Tierra Blanca, reconoció que en un primer momento se planteó una meta de 2.2 millones de barriles para el año 2024, y agregó que gracias a una adecuada estrategia de exploración y explotación de pozos terrestres y aguas continentales, la producción se elevará al final de su sexenio.

Acompañado por el director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), indicó que se pensó en una producción de 2.2 millones de barriles, para abastecer las seis refinerías, más la nueva, además de exportar, pero "al país le está yendo bien y puede aumentar la producción".

Tras un informe del director de Pemex, se dejó en claro que el campo Ixachi, ubicado en este municipio, cuenta con la capacidad para producir en 2022, 80 mil barriles diarios y 600 millones de metros cúbicos de gas.

Lo que sumado a los 50 pozos petroleros que se perforarán este año, de los cuales 20 ya están activos, solo es necesario hacer el cálculo para calcular que de estos pozos ya activos, solo de ellos, se puede obtener 1.7 millones de barriles adicionales al millón que ya se produce actualmente.

Sale Germán Martínez del IMSS

El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, arribó al aeropuerto de Veracruz, en donde al ser cuestionado por la renuncia del director del IMSS, Germán Martínez, señaló que nadie puede estar por la fuerza en un cargo.

"Somos libres, cada quien, puede tomar la decisión que más convenga, y hay que trabajar con convicciones y estar a gusto, no se puede, estar a disgusto, de nada, por la fuerza decía el presidente Juárez, todo por la razón y el derecho", afirmó.

Martínez es el primer funcionario en renunciar en el gobierno de López Obrador. El ahora ex director general del IMSS señaló que una de las causas de su dimisión es la injerencia de funcionarios de la Secretaría de HAcienda en el instituto.

El presidente señaló que en su gobierno se trabaja con gente honesta, y aprovechó para mostrar su apoyo al gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez. "Afortunadamente hay buen equipo de mujeres y hombres con convicciones y principios, gente honesta. Por ejemplo, estoy muy contento, en Veracruz, porque el gobernador de Veracruz además de ser una gente con convicciones y una gente trabajadora, es Cuitláhuac un hombre honesto, nada que ver con los malandrines que gobernaban Veracruz en los últimos tiempos", comentó.

El presidente de la República afirmó que le dará todo su respaldo al gobernador veracruzano. "Lo están cuestionando un día sí y el otro también, porque ya no hay la mafia de poder", dijo.

López Obrador visitó el campo Ixachi, en donde Petróleos Mexicanos anunció la inversión de 58 mil millones de pesos, con lo que se construirán 11 plataformas terrestres y se perforarán 50 nuevos pozos. "Vamos a , a un campo petrolero que por suerte tiene mucho petróleo y nos va a ayudar mucho en la circunstancia actual de que se estaba cayendo la producción petrolera y con este yacimiento, se va a producir mucho petróleo", dijo.