Municipios

Propone el gobernador convenios entre la CFE y escuelas por adeudos de luz

mayo 22, 2019

Veracruz, Ver.- Ante las constantes manifestaciones de planteles educativos que no cuenta con el servicio de energía eléctrica debido a adeudos con la Comisión Federal de Electricidad, el gobernador, Cuitláhuac García Jiménez, expresó que deberán plantear la situación con la CFE.

"Tenemos la reunión con CFE, son varias situaciones, primero, los adeudos que tienen dependencias de gobierno con escuelas. Esto tiene que ser a través de un convenio en donde haya un compromiso de respaldo de Gobierno del Estado con Comisión Federal para que no les corten la luz y podamos entrar en respaldo, que en momento que se paga se haga a plazos y se revisen los montos", expresó.

Explicó que hay usuarios particulares que traen sistema de no pagar durante mucho tiempo porque los costos les llegaban muy altos, lo que generó recargos enormes que se han acumulado.

"Ahora que pueden pagar tienen un monto muy grande, es un tipo de acuerdo que se tiene que buscar, para formas que tienen que pagar ellos, pero ya lo justo, no precios elevadísimos", comentó.

Añadió que estos usuarios se encuentran muy molestos por la situación que viven, en donde ya su deuda resulta impagable, por lo que se buscará llegar a algún acuerdo con la Comisión Federal de Electricidad, retirándoles todos esos recargos.

"En Úrsulo Galván hay cuentas de 70 mil pesos, vaya ni el valor de su casa", dijo.

El gobernador de Veracruz indicó que se estaría buscando un sistema de condonación, esto se dialogará en la siguiente reunión que se tenga con la CFE.

Añadió que existe una tercera problemática, con usuarios comerciales.

"Los hoteles por ejemplo, antes de que entrara la nueva administración allá por noviembre u octubre, les subieron las tarifas; enorme. Entonces tuvieron incremento como del 100 por ciento, ese esquema tiene que cambiarse porque resulta que a los que están pagando se les carga la mano, de empresas privadas que se conectan a la red en generación y se les garantiza compra de electricidad", comentó.

Explicó que a pesar de ello CFE es la que carga con adeudos, este tema afecta la situación tarifaria.

García Jiménez indicó que en la última visita del director general de CFE se dialogó que se revisará el esquema para evitar que los productores de electricidad privados continúen beneficiándose.