Sociedad y Justicia

Colectivos de búsqueda piden panteón ministerial, en Poza Rica; reprochan inacción de la FGE

mayo 21, 2019

Poza Rica, Ver.- Ante la inacción de la Fiscalía General del Estado (FGE) y con recursos limitados, el colectivo de familiares en búsqueda de personas desaparecidas "María Herrera, Poza Rica", ha logrado identificar 17 restos humanos, pero también la localización de 11 personas con vida que se encontraban en situación de calle.

La renuncia del comisionado en búsqueda de personas, Géiser Caso Molinari, representó un duro golpe para los colectivos de familiares, quienes habían encontrado en él un apoyo para continuar las búsquedas de sus desaparecidas.

"Conocemos personas que se van uniendo a nuestro dolor y él es una de esas personas, alguien muy sensible, muy humano", reconoce Maricel Torres Melo integrante del colectivo.

Considera que la principal causa de su renuncia, más allá que por motivos de salud, fue la falta de recursos. "Llegó a un puesto tan fuerte, porque ser comisionado de búsqueda no es estar sentado en un escritorio, es salir a campo, desgastarse físicamente. La verdad que no sé como le hacía para poder trabajar con nosotros, porque ni oficina tenía".

Resalta que como comisionado trabajó a la par de los familiares, a pesar de que nunca recibió el presupuesto que estaba etiquetado para esa labor.

Reconoce además que si bien el gobierno del estado ha sido sensible respecto al tema y presta atención a los colectivos, hasta la fecha no se ven las respuestas a las propuestas y plan de trabajo que han presentado.

En el plan de trabajo incluyeron ayuda psicológica para los familiares de los desaparecidos y la revisión de casos de una manera más continua, a fin de presionar a la Fiscalía para que avance en las investigaciones, las cuales se encuentran estancadas en su mayoría. En los casos se ha registrado un avance ha sido con base en el trabajo de los colectivos.

Han propuesto la adecuación de un panteón ministerial, el cual permitiría que los cuerpos que se localicen no terminen en una fosa común, sino que se encuentren en un lugar especial donde puedan ser encontrados por sus familiares.

Con base en el trabajo de los colectivos, de 2016 a la fecha se han identificado 17 cuerpos y localizado a 11 personas con vida. Este año se suman cuatro restos más que están a la espera del resultado de confronta y uno más que está listo para ser entregado a sus familiares.

Respecto a la suplencia de Caso Molinari, el colectivo espera que se trate de una persona sensible al dolor de las familias, pero que esta vez sí lo doten de presupuesto para poder avanzar en las tareas de localización e identificación.