Sociedad y Justicia

Darán apoyo a mujeres con VIH-Sida, a quienes se les haya negado medicamento

mayo 21, 2019

Las mujeres con VIH-Sida que no reciban el tratamiento de medicamentos antirretrovirales se pueden amparar para obligar al Estado a que se los entregue, advirtió la abogada de la asociación Equifonía, Adriana Fuentes.

Dijo que las organizaciones feministas están dispuestas a apoyar a las mujeres a quienes se les ha negado el medicamento bajo el argumento de que hay un desabasto.

"Ante la negativa de nóminas y traer el medicamento indispensable para su salud, ellas pueden promover un amparo en el cual argumenten esa situación, pues siempre es importante que se solicite la suspensión provisional para que sea de inmediato".

Y es que insistió en que es una obligación del Estado proporcionar los antirretrovirales a los pacientes portadores de este padecimiento, ya que de lo contrario se generan consecuencias graves a la salud de los pacientes.

"El Estado debe garantizar el nivel más alto de salud y en este momento ellas tienen esta afectación al no contar con los medicamentos, si su salud se agrava por no tener los medicamentos entonces el Estado debe reparar el daño que puede haber causado".

Cabe recordar que recientemente integrantes del Grupo Multisectorial de Veracruz informaron que en el estado hay 10 mil pacientes que corren peligro por el desabasto de este insumo.

Las activistas advirtieron que la falta de medicamentos implica violación de derechos humanos, así como de las leyes que de ese hecho se deriven, pues también se violan acuerdos internacionales en materia de VIH-Sida.