Sociedad y Justicia

Protestan por corte de luz en plantel de kínder en Veracruz

mayo 21, 2019

Boca del Río, Ver.- Padres de familia del jardín de niños "Gabriela Mistral" del Infonavit Las Vegas I de Boca del Río bloquearon parcialmente la carretera estatal Veracruz-Medellín de Bravo para protestar en contra de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), ya que cortó el servicio al plantel por un adeudo de 160 mil pesos que arrastra la institución educativa.

El bloqueo de la carretera estatal lo iniciaron padres de familia después de que se percataron que el jardín de niños carecía del servicio de la electricidad, lo cual afectó no solo a los 120 niños que asisten a diario, sino también a la comunidad de profesoras y la operación de los servicios en la dirección.

Al respecto, la presidenta de la asociación de padres de familia, Nancy Romero Campos, explicó que la CFE notificó a la escuela hace un año que adeudaba 348 mil pesos por consumo de electricidad, por lo que se iniciaron gestiones para tratar de que se condonara el adeudo, el cual supuestamente se arrastra desde hace 10 años.

La CFE redujo el monto del adeudo a 160 mil pesos, pero suspendió la línea de alto consumo a la escuela, comprometiéndose a restablecer el servicio una vez que se cubriera dicha cantidad.

En consecuencia, se dejaron de utilizar los equipos de aire acondicionado en el jardín de niños y se habilitaron ventiladores para tratar de que fuera soportable la estancia en los salones debido a las altas temperaturas que se registran en las semanas recientes.

No obstante, fue imposible que la dirección y los padres de familia del jardín de niños reunieran los 160 mil pesos, por lo que la CFE también suspendió la línea de bajo consumo, por lo que ni los ventiladores pudieron utilizar este día.

Nancy Romero precisó que el jardín de niños es una escuela pública, por lo que el consumo de la electricidad corresponde cubrirlo a las autoridades educativas estatales, a las cuales pidió su intervención para que se restablezca el servicio a la brevedad.

Cabe referir que los padres de familia permitieron el tránsito en uno de los tres carriles de la carretera estatal con dirección a Medellín de Bravo, pero se congestionó de vehículos hacia el puente Bicentenario, mientras que los carriles con sentido a Veracruz fueron cerrados, por lo que las unidades tuvieron que ingresar al fraccionamiento Las Vegas I para incorporarse a la avenida Ejército Mexicano.