Municipios

Deben desde 2010 prestaciones a maestros del Centro de Actualización del Magisterio

mayo 21, 2019

Desde 2010, los trabajadores de los Centros de Actualización del Magisterio (CAM) no han recibido el pago de prestaciones por parte del Gobierno federal y que debieron ser radicados en el Gobierno del Estado.

El trabajador del CAM número 29 de Xalapa, Miguel Mayo Martínez, denunció que se trata del pago de prestaciones como vales de despensa, bono sexenal, apoyo de fin de año, estímulos al desempeño por años de servicio, superación académica y puntualidad y asistencia.

Dijo que el incumplimiento afecta a "miles" de docentes y empleados que son capacitadores de maestros de primarias, secundaria y bachillerato.

"Veracruz es el único estado que no sabe cómo pedir los recursos, ya les dije cómo pero creo que no me entendieron (...) Es un dineral, son miles (de pesos), desde el año 2000 el estado de Veracruz ha omitido esto, desde el régimen anterior, las prestaciones las gané en tribunales y una parte me la pagaron y un laudo permanece pendiente de pago".

Señaló que la justificación siempre es la misma, la falta de recursos y ahora la nueva administración señala que analizarán cómo hacerlo, pero mientras los capacitadores no han recibido los recursos.

Por ello, demandó a la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) que realice las gestiones correspondientes a fin de que los pagos puedan ser liquidados inmediatamente.

"Lo importante es que se bajen los recursos y como he dicho, yo he gestionado porque se cómo está el asunto y como dice el Presidente, hay que hacer justicia en la Cuarta Transformación y no hacer lo debido".

Señaló que esta situación afecta no sólo a 12 empleados del CAM, sino a los trabajadores del Centro Regional de Educación Normal (CREN) de Tuxpan.

"Estas prestaciones nos corresponden porque estamos homologados con el Instituto Politécnico Nacional (IPN), estamos federalizados y el que estemos descentralizados no exime que no se nos pague".