Política

Veracruz, con 39 ayuntamientos en "muy alta marginación": Coneval

mayo 21, 2019

39 municipios de la entidad veracruzana aún se encuentran en grado de "muy alta marginación", la mayoría de ellos en la Huasteca Veracruzana y en la sierra de Zongolica, en donde sus poblaciones tienen carencias en servicios de educación, salud, acceso a los servicios básicos de la vivienda, incluso algunas de sus comunidades aún no cuentan con agua entubada y carecen de clínicas para atender su salud.

De acuerdo a informes de la Secretaría de Gobierno (Segob), en la sierra de Zongolica se ubican 12 municipios con "muy alta marginación": Aquila, Astacinga, Atlahuilco, Mixtla de Altamirano, Los Reyes, Soledad Atzompa, Tehuipango, Tequila, Texhuacan, Tlaquilpan, Xoxocotla, Zongolica. En esta región se localizan dos de los municipios más pobres del país.

También dentro de la zona centro de la entidad están nueve municipios con indicadores bajos: Calcahualco, Chiconquiaco, Las Minas, La Perla, San Andrés Tenejapan, Tatatila, Tepatlaxco, Ayahualulco.

Zona norte del estado se encuentra 14 municipios donde la marginación también es muy alta: Coahuitlán, Coxquihui, Chiconamel, Chumatlán , Filomeno Mata, Ilamatlán, Ixcatepec, Ixhuatlán de Madero, Mecatlán, Texcatepec, Tlachichilco, Zacualpan, Zontecomatlán, Zozocolco.

Mientras que en la zona sur del estado, son cuatro los municipios marginados: Mecayapan, Soateapan, Uxpanapa, Santiago Sochiapa.

De acuerdo con las mediciones del Consejo Nacional de Evaluación de las Políticas de Desarrollo Social (Coneval), la "muy alta marginación", es una medida en la que un solo índice agrega variables de educación, de acceso a servicios de salud, de servicios básicos en la vivienda, de calidad y espacios en la misma, y de activos en el hogar.

Es decir, proporciona el resumen de cuatro carencias sociales de la medición de pobreza del Coneval: rezago educativo, acceso a los servicios de salud, acceso a los servicios básicos en la vivienda y la calidad y espacios en la vivienda.