Política

Programa "Soldado por un día" de Sedena reconoce a menores de edad

mayo 20, 2019

Tuxpan, Ver.- El sonido de las cornetas y el redoble de los tambores cimbraron como cada día las instalaciones del 39 Batallón de Infantería, donde se recibía la visita de Jonathan José Jiménez Ramírez, un niño que fue nombrado "soldado por un día".

Jonathan padece un trastorno conocido como osteogénesis imperfecta tipo 1, una condición que ocasiona huesos extremadamente frágiles, derivado de una mutación del gen que produce el colágeno tipo 1, parte fundamental de la formación del hueso. Se estima que llegan a presentar este trastorno uno de cada 10 o 15 mil niños.

Es integrante de la Asociación de Angelitos de Cristal. Participó en un concurso en el que presentó un cuento en el que narró su historia de vida, del cómo ha sabido salir adelante a pesar de su condición, por la cual ha recibido múltiples burlas, pero que no lo han limitado para seguir sus sueños, uno de ellos, ser integrante de las fuerzas armadas.

"Puede que te sientas triste cuando te hacen burla, pero si decides quedarte ahí es como si tu estuvieras burlando de ti mismo, te estarías rindiendo", mencionó el soldado honorario, luego de entregar una copia del cuento al comandante del batallón, el Coronel de Infantería Luis Victoria Corte.

Por la mañana participó en una ceremonia en la que se le dio la bienvenida, acudiendo posteriormente al comedor, conviviendo con los elementos del Ejército Mexicano. Después, a bordo de un vehículo Humvee se trasladó al área de adiestramiento, donde presenció una demostración del paso de la pista de conjunto por parte de los soldados de la primera compañía.

A su corta edad y con el peso del trastorno que padece, Jonathan mantiene un elevado sentido del deber, de positivismo, tratando de llevar una vida lo más normal posible. Conoce su condición, pero eso no lo limita.

Portando su uniforme verde pixelado y un brazalete rojo que indicaba ser Soldado honorario, Jonathan presenció cada una de las actividades de los militares.

"Hombres con moral de vencedor", gritaron al unísono los soldados al concluir la demostración en el campo de adiestramiento, para después entregarle un banderín del 39 Batallón y una bandera de México a escala, incluidas las banderas de cada una de las compañías.

"No me rendiré porque me doy cuenta que pertenezco a ustedes, ya que cada día encaro a la muerte y a todo lo que se me presenta, y seguiré con mi vida, así como lo hacen ustedes", expresó en emotivo mensaje a los presentes.

Le fueron presentados también los diferentes uniformes que utilizan los soldados, los medios de comunicación que se utilizan en campañas y el servicio de sanidad militar para atender la salud tanto a los elementos del Ejército como a sus familias.

El programa "Soldado por un día" es desarrollada por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para reconocer la lucha que emprenden los niños contra alguna enfermedad.