Política

Ejecutan a mujer en su domicilio; suman 8 feminicidios en la región

mayo 19, 2019

.- La ola de violencia de nuevo alcanzó a los municipios de la zona centro del estado. La madrugada de este sábado una mujer fue acribillada en el interior de su vivienda. Hasta la tarde de ayer, no había datos que revelen el motivo por el cual fue asesinada; trascendió que al cadáver le fueron numerados 15 orificios, todos, al parecer, del mismo calibre.

De acuerdo con el reporte de la Policía Ministerial, los hechos ocurrieron la madrugada de este sábado, cerca de las tres de la madrugada, cuando personas hasta el momento desconocidas, "rafaguearon" el domicilio de la víctima; en su interior, Natali "N", despachadora en una estación de servicio de combustible, fue alcanzada por las balas y, se presume, murió casi al instante.

Los hechos ocurrieron en la calle Duraznal, de la congregación San Cristóbal en este municipio; la mujer vestía una blusa blanca y pantalón de mezclilla azul. Algunos de los vecinos sólo alcanzaron a relatar que se trataba de una persona callada; de su asesinato, explicaron que únicamente escucharon los disparos y posteriormente el ruido de un vehículo en el que se presume se dieron a la fuga, él o los presuntos responsables.

Hasta el momento, personal de la Fiscalía Regional y de los servicios periciales no han vertido información sobre el avance de las investigaciones para esclarecer el asesinato. Este feminicidio se suma a los que se han registrado este año; de acuerdo con cifras de colectivos defensores de los derechos de las mujeres, en la zona de Orizaba, en lo que va del año están contabilizados ocho, es decir, dos por cada mes en el primer cuatrimestre.

En su momento las mismas organizaciones de activistas han fijado su postura por este tipo de hechos y señalan la necesidad de que se replanteen las estrategias de seguridad, debido a los resultados que se tienen. El problema, explica María de la Cruz Jaimes, representante del colectivo "Cihuatlactolli", dice, "es que aun y con alerta de género, "las condiciones de vida para las mujeres siguen siendo de mucho riesgo, porque no se hacen o implementan acciones a las que el gobierno está obligado, de atención, prevención y erradicación de violencia contra las mujeres".

El asesinato ocurrido la madrugada de este sábado "refleja lo que están pasando las mujeres, porque el agresor también percibe el clima de impunidad y de estrategias fallidas, eso influye en que los feminicidios continúen a la alza y en números muchísimo más altos".

La zona de Orizaba se encuentra como una de las más riesgosas para las mujeres y las cifras así lo demuestran, según señala.