Sociedad y Justicia

Amplían cooperativas oportunidades laborales en Xalapa, señala el alcalde

mayo 19, 2019

Apoyar a las cooperativas es una oportunidad para ampliar el mercado de trabajo, ofrecer opciones de ingreso para muchas familias y generar empleo colectivo. Por ello, el gobierno municipal brinda todo el respaldo a las iniciativas de economía solidaria que surgen desde la sociedad, expresó el presidente municipal Hipólito Rodríguez Herrero durante la inauguración de la Expo Cooperativas Consume lo Nuestro Xalapa 2019, en el parque Benito Juárez.

Agregó que 65 por ciento de las personas que integran las 31 cooperativas constituidas con el apoyo del ayuntamiento son mujeres, lo que revela que son quienes mayor participación tienen en este tipo de economía. "El hecho de que una cooperativa sea un esfuerzo colectivo de confianza, autoempleo y solidaridad tiene mucho que ver con la perspectiva de género por la responsabilidad de las mujeres".

Hipólito Rodríguez Herrero detalló que las 31 cooperativas ya constituidas benefician directamente la economía de 228 personas, a las cuales, a través de la Dirección de Desarrollo Económico, se les proporciona apoyo para explorar opciones de trabajo bien remunerado y de calidad.

Cocina regional, producción agropecuaria, huertos urbanos, productos orgánicos, artesanías, alfarería, terapia, servicios técnicos y financieros son algunos de los giros de las cooperativas xalapeñas.

Minerva Chores Sánchez, integrante de la Cooperativa de Mujeres Productoras del Centro Comunitario (Cecomu), agradeció el respaldo brindado por las autoridades municipales. Dijo que la economía solidaria es una de las alternativas para salir adelante y erradicar poco a poco la pobreza. "Como cooperativas estamos integradas y nos fortalecemos, es un buen principio para mejorar además del aspecto económico, la calidad de vida de nuestras familias y la comunidad".

Dio a conocer que la cooperativa que integra se creó hace un año como una iniciativa de colaboración de las mujeres, con talleres de cocina tradicional, principalmente para la elaboración de mole y dulces de pepita.

Con el fin de darle seguimiento a los talleres se conformó la cooperativa, que actualmente cuenta con ocho mujeres socias a las que el ayuntamiento les proporcionó las herramientas y la guía necesaria para constituirse.

Minerva Chores reconoció que a pesar de las diferencias que pudieron surgir, los conflictos han fortalecido al grupo, propiciando el diálogo, la convivencia, la ayuda mutua y el bien común. Destacó que la idea de las cooperativas es que haya más alternativas para otras mujeres, como las que ellas ofrecen a los habitantes de la congregación Chiltoyac con los talleres de alfarería, medicina tradicional y cocina.

Tras la inauguración, el presidente municipal entregó reconocimientos a los participantes del Primer Foro Nacional del Cooperativismo Económico que se llevó acabo el 16 y 17 de mayo en el auditorio Sergio Pitol de la Iniciativa Municipal de Arte y Cultura (IMAC).

Previamente, en ese mismo escenario se llevó a cabo la clausura, a la que asistieron la diputada federal Edith García Rosales; el subdirector de Innovación y Economía Solidaria, Carlos Joaquín Cardoso Martínez; la representante del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas, Laura Villasana Anta; y el presidente de la Comisión Nacional Organizadora del Primer Foro Nacional del Cooperativismo Económico, Emilio Cortés Aguirre.