Política

Nueva unidad de neonatos de HC de Xalapa, sin funcionar

mayo 19, 2019

Por falta de médicos especialistas, la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales del Hospital "Luis F. Nachón" en Xalapa no ha podido ponerse en operación, reconoció el secretario de Salud, Roberto Ramos Alor.

Cuestionado sobre si el retraso en su inauguración está ligado con la falta de tiempo para que el gobernador Cuitláhuac García Jiménez acuda "a cortar el listón", el funcionario indicó que se trata más bien de una falta de personal especializado.

"No se trata del listoncito del gobernador, un hospital necesita la plantilla, porque tienen a niños en alto riesgo y se necesita gente altamente capacitada y necesitan intensitivistas, neumólogos pediatras, neonatólogos".

Y es que a pesar de que las obras ya fueron concluidas al 100 por ciento no está en funcionamiento y esto ha generado que la unidad de neonatos está saturada por la atención a recién nacidos.

"No podemos abrir y ya, tiene que venir gente capacitada porque luego tenemos los problemas y luego es la nota de ocho columnas la mortalidad".

Ramos Alor reconoció que no hay fecha para que se cuente con los doctores y enfermeras necesarios para abrir esta unidad.

"En cuanto tengamos lo más completo posible, en cuanto tengamos los especialistas y es a corto plazo".

El galeno aseguró que la falta de especialistas en el sector público se debe en buena medida a que los doctores prefieren ejercer en el sector privado porque significa mayores ingresos.

Ya no tenemos muchos especialistas que quieran trabajar para los hospitales porque la consulta privada genera mucho recurso y estamos batallando con ello, está por salir los médicos especialistas de residencias médicas y esa es nuestra esperanza".