Política

Con más obras se hará justicia y habrá tranquilidad en el estado: Gobernador

mayo 19, 2019

"Hacer justicia es venir a los pueblos a emprender obra pública, brindar acceso a la salud, apoyar el campo, al pequeño productor. Esto, finalmente, nos va a permitir que construyamos un estado en el que se respire tranquilidad", señaló el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, al inaugurar el tramo carretero Atzalan-Zapotitlán.

Ante decenas de autoridades municipales y pobladores que recibieron esta obra, el Mandatario adelantó que este mismo año podrán contar también con la rehabilitación de la calle principal de la cabecera municipal. Destacó que, con obras pequeñas, pero seguras, de calidad y que brindan real beneficio, se avanzará en ir tranquilizando las regiones de nuestra entidad, para generar bienestar inmediato.

Ahí mismo señaló que en Veracruz son más de 30 años de abandono, más de 4 mil comunidades quedaron aisladas, lo cual implica un trabajo constante de atención, por parte de este gobierno. "Es un camino largo, no es sencillo. Muchas administraciones anteriores preferían entregar sólo obras de relumbrón. Nosotros vamos a impulsar el campo y el turismo como los ejes económicos para esta región", afirmó García Jiménez.

Abre Sedarpa ventanillas

La Secretaría de Desarrollo Agropecuario Rural y Pesca (Sedarpa) informó que las ventanillas de atención para que las personas que se dedican a las actividades primarias de la economía presenten sus solicitudes de apoyo, estarán abiertas del lunes 20 al viernes 31 de mayo en horario de 09:00 a 15:00 horas.

El titular de la dependencia, Eduardo Cadena Cerón, informó que será en los Distritos de Desarrollo Rural (DDR) donde se instalarán las ventanillas de atención, en los siguientes municipios: Huayacocotla, Tuxpan, Martínez de la Torre, Xalapa, Orizaba, Ciudad Cardel, Veracruz, Ciudad Alemán, San Andrés Tuxtla, Jáltipan, Las Choapas y Pánuco.

Asimismo, señaló que los componentes de las unidades de producción primaria serán: Infraestructura, Equipamiento, Maquinaria y Material Biológico, así como paquetes tecnológicos agrícolas, pecuarios, pesqueros y acuícolas. Los programas de Concurrencia atenderán prioritariamente a productores procedentes de localidades de media, alta y muy alta marginación.

Cadena Cerón subrayó que, con el propósito de inhibir actos de corrupción en el proceso de revisión y aprobación de los proyectos productivos, en cada una de las 12 ventanillas estará presente un Comité de Contraloría Ciudadana, para fortalecer la credibilidad del productor hacia las instituciones y los programas sociales.

Cabe destacar que Veracruz es la única entidad donde se establece esta modalidad de participación como un instrumento de transparencia que favorecerá el seguimiento, supervisión, vigilancia y evaluación de los trámites que realizarán las propias productoras y productores, como beneficiarios directos de los programas del campo, la pesca y la acuacultura.