Sociedad y Justicia

Trata de personas, problema latente en la entidad; urgen acciones para visibilizarlo

mayo 19, 2019

No se ha entrado de manera contundente a investigar y sancionar la trata de personas, a pesar de ser un problema latente en la entidad, afirmó la integrante de la comisión de Derechos Humanos, Monserrat Ortega Ruiz.

La legisladora local consideró que es necesario vincular a la sociedad con las instituciones, pues hay colectivos que apoyan a familias que son víctimas de ese delito, grupos pequeños que no tienen el respaldo de la autoridad.

Criticó que como consecuencia de que el fenómeno no se visibiliza no hay datos que permitan dimensionar el tamaño del problema "vemos por activistas, por redes sociales, y por medios de comunicación que el tema de trata es real en Veracruz. No se ha entrado de una forma contundente, hay que hacer un llamado, nuevamente al Estado, a que entremos juntos con todos los temas de seguridad", reiteró la panista integrante de la comisión de Derechos Humanos del Congreso.

Comentó que algunas asociaciones y colectivos han buscado el respaldo en el Congreso, y consideró necesario el poder realizar foros o reuniones regionales, para poder visibilizar el fenómeno y obligar acciones para combatirlo y sancionarlo.

Integrantes del Colectivo Feminista Cihuatlatolli denunciaron que las autoridades locales no investigan posibles casos de trata de personas, a pesar de que se han detectado corredores en zonas serranas.

Municipios como Orizaba, Córdoba, Coatzacoalcos y la Sierra de Zongolica se han detectado grupos que se dedican a enganchar a mujeres y niñas, y las autoridades no investigan por temor a lo que le pueda pasar a los funcionarios públicos.