Política

Presenta Orfis denuncias por desfalco de 121 mdp en gobierno anterior de Cosamaloapan

mayo 18, 2019

Por un presunto daño de 121 millones 245 mil 740 pesos en la cuenta pública 2017 en el ayuntamiento de Cosamaloapan, el Órgano de Fiscalización Superior (Orfis) presentó una denuncia en contra de quien resulte responsable ante la Fiscalía General del Estado (FGE).

Cabe recordar que al frente de esa administración estuvo la priísta Adriana Mass Michel, quien prácticamente a los tres años de su gestión fue observada por el Orfis, así como por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) y ya enfrenta denuncias previas por presuntos desvíos de recursos.

El ente fiscalizador estableció que en virtud que durante la revisión de la cuenta pública 2017, el municipio de Cosamaloapan no entregó al Orfis la documentación suficiente para el desarrollo de la auditoría respectiva, es que se tomó dicha determinación.

Como consecuencia de lo anterior, se recabó la información pertinente y se practicó la revisión de la cuenta pública documentada, determinándose de la misma un daño patrimonial en perjuicio del municipio por la cantidad de 121 millones 245 mil 943 pesos con 93 centavos.

Las observaciones detectadas de posible daño patrimonial son las siguientes: el ayuntamiento recibió recursos de participaciones federales, las cuales no se tiene evidencia de su destino y aplicación por 38 millones 234 mil 623 pesos.

De igual forma se tiene detectado que realizó una recaudación por concepto de ingresos fiscales, de los que se desconoce su paradero por 11 millones 732 mil 585 pesos.

El municipio de Cosamaloapan también recibió recursos federales de Capufe por 8 millones 896 mil 211 pesos, de los cuales no hay evidencia de su destino y aplicación. Lo mismo ocurrió con los recursos federales de hidrocarburos, por un monto de un millón 837 mil 962 pesos.

Del Fondo de Infraestructura Social Municipal (FISM), el ayuntamiento de Cosamaloapan recibió en el año 2017 la cantidad de 28 millones 906 mil 602 pesos, de los que no hay registro alguno de su aplicación.

Finalmente, el municipio también recibió recursos de aportaciones del Fortamundf por un monto de 31 millones 466 mil 740 pesos, de los cuales tampoco existe evidencia de su destino y aplicación.