Municipios

Confirma obispo autodefensas en zonas indígenas del sur; debe cuidarse que no se desvirtúe su misión, indica

mayo 18, 2019

Coatzacoalcos, Ver.- El obispo de Coatzacoalcos, Rutio Muñoz Zamora, confirmó que las comunidades se organizan para defenderse de los grupos delictivos que están generando violencia e inseguridad en la región sur de Veracruz y sólo se debe cuidar que no se desvirtué su misión y se agreda a la propia población.

Detalló que en la visita pastoral que realizó reciente mente por las zonas indígenas, donde están las iglesias rurales del decanato de Santa María de Los Ángeles, se ha encontrado que los ciudadanos se han organizado en autodefensas.

Expuso que la unión que tienen como comunidades indígenas y sus usos y costumbres ha generado que se organicen para defender a sus familias y su patrimonio en algunas comunidades de Las Choapas, Minatitlán e Hidalgotitlán.

El prelado indicó que no todas las comunidades tienen a estos grupos armados pero sí están activos vigilando, como una respuesta a la falta de atención de las autoridades del estado y la Federación.

"Las comunidades siguen manteniendo una fuerte unión, principalmente para evitar que los alcance la violencia y la inseguridad, las autodefensas están para protegerse, hay que coordinarse para no se desvirtúen".

Rutio Muñoz indicó que se tiene que trabajar para recuperar muchos de los valores personales y familiares que marca la iglesia y por eso se ha recuperado el trabajo de evangelización en estas regiones.

Reconoció que la fe católica ha bajado en 10 por ciento en estas comunidades rurales y han ido creciendo nuevas iglesias cristianas. La diócesis de Coatzacoalcos realizará una nueva gira pastoral ahora por el decanato de San Miguel, donde están las iglesias urbanas, las cuales han tenido algunos cambios en su operación, sobre todo en los horarios de varias celebraciones.

Anotó que los feligreses de Coatzacoalcos y Minatitlán han sido los más golpeados por la delincuencia y realizarán una evaluación de como están trabajando las parroquias y de sus necesidades.