Política

Corredor transístmico no contempla abasto de agua; urge ONG a impulsar reforestación

mayo 18, 2019

Coatzacoalcos, Ver.- En la promoción del nuevo corredor transístmico, las autoridades federales y del estado se han olvidado de trabajar en proyectos que aseguren el suministro de agua para la población a través de apoyos directos a la población que está trabajando en la reforestación.

Jesús Cárcamo, representante de la asociación Desarrollo Comunitario de Los Tuxtlas (Decotux), manifestó que los proyectos de desarrollo económico que ha presentado el nuevo gobierno hay varias aristas que no se han tomado en cuenta.

Expuso que los campesinos de la sierra de Santa Marta han hecho un esfuerzo grande para poder reforestar las zonas de los ríos que aportan agua a las presas el Platanillo y Yuribia, pero aún es insuficiente.

Anotó que en este momento la disponibilidad del agua ha bajado por el cambio climático y no hay proyectos a largo plazo para generar agua para esas mismas comunidades indígenas y las grandes ciudades.

Indicó que el proyecto logístico del Istmo y las zonas económicas en su momento señalan que las ciudades van a crecer en los próximos años, pero se han olvidado que existe un problema con el abasto del agua.

Para el ambientalista, el agua más barata y de mejor calidad es la que se genera en la sierra pero se tienen que invertir en proyectos directos para incrementar la reforestación y la recuperación de zonas de recarga, para poder seguir usándola.

Indicó que los proyectos que existen de usar el río Calzadas será inviable y no considera que mucho de los lixiviados que escurrieron desde los basureros se han alojado en los lechos de los ríos.

Jesús Cárcamo invitó a las autoridades de todos los niveles a considerar apoyos directos a los grupos que están trabajando en la reforestación y entregar los recursos que se recuperan por servicios ambientales que se han estado cobrando.

Decotux participó en un foro ambiental que organizo el Instituto Tecnológico de Minatitlán, donde se tocaron diversas problemáticas que vive la región sur, como el cambio climático, la deforestación, el abasto de agua y energías limpias.