Política

En un mes, las denuncias por sistema de videovigilancia: Orfis

mayo 17, 2019

Por el inconcluso y no funcional sistema estatal de videovigilancia, el Órgano de Fiscalización Superior (Orfis) podría en el mes de junio presentar denuncias en contra de quienes resulten responsables ante la Fiscalía Anticorrupción, estimó el auditor general, Antonio Portilla Vázquez.

Precisó que será en el mes de junio cuando se concluya la auditoría al sistema estatal de videovigilancia, y desde ahora, estimó, estarían presentando denuncias y procedimientos administrativos por las irregularidades detectadas.

Señaló que el avance de la auditoría se encuentra a 90 por ciento, pues únicamente les falta realizar algunos trabajos de revisión en el subcentro de Fortín, donde las lluvias les han impedido concluir.

De acuerdo a la nueva Ley de Fiscalización y a la Ley General de Responsabilidades Administrativas, indicó que el Orfis está facultado, tanto para presentar denuncias ante la Fiscalía Anticorrupción, como procedimientos administrativos ante el Tribunal Estatal de Justicia Administrativa de Veracruz (Tejav).

También, tal, como lo instruyó el Congreso del Estado, una vez que concluyan la fiscalización y tengan los resultados, serán presentados a la Comisión de Vigilancia, para que de igual forma, los diputados actúen en consecuencia.

Indicó que de acuerdo a lo ordenado por el Congreso del Estado, el Órgano de Fiscalización Superior adelantará el inicio de las auditorías en la Secretaría de Salud, la Fiscalía General del Estado y la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública del año 2018, es decir del último del gobierno yunista.

Reiteró que si el Congreso también se lo solicita, podría iniciar una auditoría por el tema de la adquisición de las patrullas recién adquiridas por la Secretaría de Seguridad Pública.

Esto lo mencionó previo al foro organizado por el Orfis con el tema "Coordinación entre los Sistemas Nacionales, Anticorrupción, de Fiscalización y de Transparencia", impartido por David Villanueva Lomelí, titular de la Unidad de Evaluación y Control de la Comisión de Vigilancia de la ASF.