Política

Exige resistencia civil contra CFE aplicar en el estado el programa Adiós a tu deuda

mayo 17, 2019

Coatzacoalcos, Ver.- Organizaciones de resistencia civil contra las altas tarifas eléctricas demandaron que el gobierno federal aplique el programa "Adiós a tu Deuda" para el estado de Veracruz, autorice la tarifa 1F y frenen "el terrorismo" contra usuarios que están al corriente.

Con 24 años de resistencia civil, los diversos grupos del sur de Veracruz exigieron al gobierno de Andrés Manuel López Obrador y a la secretaria de energía, Rocío Nahle que se le dé el mismo trato que a Tabasco y disminuyan las tarifas eléctricas.

Alfredo Basurto Hernández, representante de la coalición regional de resistencia civil celebró el acuerdo firmado con el gobierno de Tabasco y se unieron al reclamo del senador Ricardo Ahued para que este mismo beneficio sea aplicado para la entidad.

Anotó que los veracruzanos "no son ciudadanos de segunda clase" y deben ser tratados como entidad productora de electricidad, otorgando una tarifa preferencial.

Además, consideró que se tiene que tomar en cuenta el tipo de clima que tenemos en la entidad y el gasto que hacen los ciudadanos para soportar las altas temperaturas y la humedad.

"Estamos pidiendo al Presidente de la República y al gobernador que se pongan las pilas, no nos podemos quedar atrás. Muchos activistas hemos sido encarcelados y no es posible que no nos tomen en cuenta", manifestó Alfredo Basurto, también integrante de la coalición de resistencia contra las altas tarifas en Veracruz.

Esta agrupación hizo un llamado a los presidentes municipales, diputados, empresarios y ciudadanos en general para que eleven la voz y se exijan la reclasificación de la tarifa.

"Que se unan al movimiento, es para todos. Comerciantes, empresarios, amas de casa, obreros, todos unidos podemos lograr esta gran lucha. No hay partidos políticos, el beneficio es para todos que se nos tome en cuenta porque no somos ciudadanos de segunda", anotó.

Más de 75 mil personas en resistencia civil contra los altos cobros de energía eléctrica, ubicados en 45 municipios de la entidad; durante 24 años de trabajo, se han promovido 10 mil amparos y juicios mercantiles contra la Comisión Federal de Electricidad (CFE). En este mismo periodo 20 líderes han sido detenidos.

Terrorismo institucional

Por su parte, Óscar Martínez Flores, también miembro de la coalición denunció que el personal de la CFE realiza visitas domiciliarias, revisan de manera arbitraria los medidores y levantan actas de irregularidades para justificar cobros millonarios.

Refirió que a nivel regional se han documentado varios casos de personas que les están cobrando ajustes de tarifa de hasta 200 mil pesos, cuando no se comprobó que se manipuló el medidor.

En la zona sur, se han promovido varios juicios mercantiles para detener estos ajustes, los cuales ellos consideran una especie de terrorismo institucional, contra ciudadanos que vienen pagando regularmente sus recibos.

Doce millones de mexicanos viven en pobreza energética, señalan

Doce millones de personas en México viven en pobreza energética, indicó Luis Abelardo González Quijano, titular de la Unidad de Energías Renovables de la Secretaría de Energía.

"La pobreza energética abarca 11, casi 12 millones de connacionales, familias que deben decidir entre usar energía eléctrica que la tienen en el poste con el transformador o alimentarse; es un problema serio que debe ser abordado con disciplina", expresó.

El estado de Veracruz está arriba de la media de la pobreza energética, por ello resulta de suma importancia en la planeación que se está realizando.

"El tamaño de la canasta energética que está sobre hombros de las familias de bajos recursos es grande, no solo de gas natural, gas licuado, electricidad, ya no hablemos de gasolina o diésel. Hace que estos elementos energéticos tengan que ser visto con mucha perspectiva", dijo González Quijano.

Indicó que aunque se dice que hay un 99 por ciento de cobertura en marginación eléctrica hay 3 millones de mexicanos sin acceso a la electricidad.

Afirmó que llevar un panel o dos paneles a una casa que requiere un aire acondicionado o bombeo de agua, si no se ataca de manera estructurada, será difícil hablar de que se abata esta pobreza.

Por otra parte, refirió que ya hay aires acondicionados que funcionan estrictamente con sol y que México podría fabricarlos.

El titular de la Unidad de Energías Renovables de la Secretaría de Energía aseguró que se buscará el desarrollo de energías limpias y Veracruz es uno de los estados considerados.