Política

Denuncia ante FGR por delitos comprobables obliga a separar del cargo al Fiscal: Reyes Peralta

mayo 17, 2019

El abogado Jorge Reyes Peralta presentó una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR) por los delitos de tortura, delincuencia organizada, abuso de autoridad y lo que resulte en contra del ex gobernador, Miguel Ángel Yunes Linares, el Fiscal, Jorge Winckler Ortiz, y al fiscal especializado en Combate a la Corrupción, Marcos Even Torres Zamudio. También en contra de Luis Eduardo Coronel Gamboa; Carlos Alberto Delgado, director de procesos e investigaciones de la Fiscalía General del Estado (FGE).

"Presentamos una denuncia en la Fiscalía General del Estado el 6 de noviembre y luego una queja en la Comisión de Derechos Humanos, el 26 de noviembre presenté solicitud de juicio político, el tema era la denuncia, que habíamos presentado, el Fiscal en las audiencias llevó la carpeta de investigación denuncia presentada por Gilberto Aguirre, que dijo que había sido integrada en 28 días y que no había delito, pero la carpeta no la conocimos nosotros porque no nos dieron acceso. Concluyó el juicio político, al no aprobarlo se impugnó el no ejercicio de la acción penal, el fiscal Carlos Alberto Delgado reconoció que Gilberto Aguirre jamás tuvo asesor jurídico ni particular ni uno de oficio", expuso.

Reyes Peralta explicó que los delitos de tortura los superiores jerárquicos serán considerados autores del mismo, y el servidor público investigado por esos delitos se debe separar del cargo.

"Lo que queremos pedirle a la FGR es que le solicite la separación del cargo de Winckler Ortiz en lo que investiga, porque así lo dispone la ley, en lo que el Congreso del Estado, autoriza esa separación, no se requiere mayoría calificada, se requiere la mayoría simple, con 26 diputados el Congreso del Estado puede separar del cargo a Jorge Winckler Ortiz y ponerlo a disposición de la Fiscalía General de la República para que investigue", dijo.

Explicó que son delitos de lesa humanidad, al ser delitos grave ser encarcelado con prisión preventiva oficiosa. Convocó a realizar un foto en el Congreso del Estado de Veracruz y a que lleguen diputados del mundo patrocinados para que determinen si es falsa o no.

Indicó que toda la información está debidamente probada y de acuerdo con Derechos Humanos algunas pruebas fueron alteradas. Añadió que las bitácoras reportan que ahí estuvieron estas personas.