Política

Aprueba Congreso la Ley de Comunicación Social que regula gasto para evitar derroche

mayo 17, 2019

Con el voto en contra del PAN, el Congreso del Estado aprobó en lo general y en lo particular la Ley de Comunicación Social, propuesta por el gobernador Cuitláhuac García Jiménez que tiene como objetivo la de comunicar las actividades del gobierno de Veracruz sin que ello signifique un derroche de recursos.

Esta ley establece las normas a las que deberán sujetarse los entes públicos a fin de garantizar que el gasto en comunicación social cumpla con los criterios de eficiencia, eficacia, economía, transparencia y honradez, a la vez que respete los topes presupuestales, límites y condiciones de ejercicio que establezcan los presupuestos de egresos respectivos.

El Pleno aprobó modificar el Artículo 12 para cambiar los términos "con capacidades diferentes" a "personas con discapacidad", al resultar discriminatorio.

Igualmente, se modificó el Artículo 38, que establecía que cuando autoridades estatales o municipales cometan alguna infracción prevista en esta Ley se dará vista al superior jerárquico y, en su caso, a la autoridad competente.

Se agregó: "Por hechos que pudieran constituir responsabilidad, responsabilidades administrativas, o las denuncias o querellas ante el Ministerio Público que deba conocer leyes a fin de que se proceda en los términos de las leyes aplicables".

La Ley define a los medios como aquellos que pueden ser "captados simultáneamente por gran cantidad de individuos", tanto en medios de comunicación electrónicos, impresos, complementarios, digitales y públicos.

Ahora los entes públicos deberán de crear programas anuales de comunicación social, así como crear un sistema público, administrado por la Contraloría General y los órganos internos de cada ente público, para revisar el gasto de cada uno en materia de comunicación social.

También se establecerá un sistema de normatividad de comunicación, en el que se registrarán los programas anuales en este rubro. Igualmente, al interior de la Coordinación General de Comunicación Social (CGCS) habrá una unidad administradora, así como en las áreas o unidades administrativas de cada ente, que estarán encargadas de regular el gasto.

"La unidad administradora deberá incluir en los lineamientos que emita los criterios de selección del medio de comunicación correspondiente", refiere.