Política

Se secan ríos de la sierra de Santa Marta

mayo 15, 2019

Acusan a CAEV por no realizar los trabajos de desazolve en la presa Yuribia

Coatzacoalcos, Ver.- Ejidatarios de la sierra de Santa Marta advierten una disminución del 50 por ciento en el cauce de varios ríos de la cuenca Hidrológica Huazuntlán-Texizapan, afectando el suministro para varios municipios de la zona sur, especialmente Coatzacoalcos.

Desde agosto de 2018, productores de maíz advertían una disminución en las precipitaciones en la sierra de Santa Marta, que pertenece a la zona de amortiguamiento de la reserva de biosfera de Los Tuxtlas.

Debido a esto, muchos de ellos decidieron no plantar maíz de temporal, ya que advertían que tendrían pérdidas por esta situación.

Los productores de los municipios de Soteapan, Tatahuicapan y Mecayapan refirieron que desde el mes de noviembre las precipitaciones bajaron notablemente en esa zona y por eso todos los ríos de la cuenca estan en niveles críticos.

Los campesinos afirman que estan sufriendo principalmente por la falta de agua para el ganado, ya que los predios que se usan para la siembra, apenas estan en preparación para la siembra de junio, señaló Jesús Cárcamo, representante de la asociación ambiental Decotux.

Otros productores consultados señalaron que la diminución del agua para ciudades de Coatzacoalcos, Minatitlán y Cosoleacaque no sólo se da por la disminución de lluvias, sino por el azolve que tiene la presa Yuribia.

Señalaron que el vaso de captación tiene piedras y arena acumulada y eso disminuye mucho el nivel del agua, por eso se ha bajado el suministro en varias colonias y ejidos.

Las autoridades de la Comisión de Agua del estado de Veracruz (CAEV) no han realizado trabajos en esta zona, a pesar de que conocen la gravedad de la situación.

De acuerdo con el informe meteorológico de la Secretaría de Protección Civil (SPC), los municipios de Coatzacoalcos, Agua Dulce, Las Choapas, Nanchital, Ixhuatlán del Sureste, Uxpanapa, Minatitlán, Cosoleacaque e Hidalgotitlán, son los que presentan más problemas por el estiaje severo.

Invaden zona federal

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) ha detectado alrededor de 20 personas que estan ocupando de manera irregular la zona federal marítima, en la congregación de Barrillas, la zona turística del municipio de Coatzacoalcos.

Juan Domínguez Hernández, responsable de la oficina en Coatzacoalcos, dio a conocer que se mantiene una revisión constante de la zona Federal, en los municipios de Mecayapan, Tatahuicapan, Pajapan, Coatzacoalcos y Agua Dulce.

Detalló que en general los municipios son respetuoso de guardar los 20 metros que conforman esta franja y sólo algunos particulares tienen concesión.

Sin embargo, en la congregación de Barrillas se han detectado a particulares que la estan ocupando de manera irregular y ya se notificó al la Procuraduría Federal del Medio Ambiente (Profepa) para que realice revisiones en el área.

El funcionario indicó que estas personas tienen que regularizar su situación o se harán acreedores de una sanción administrativa.

La congregación de Barrillas es el área que se ha estado impulsando como zona turística de Coatzacoalcos, ya que tiene playa y una laguna salada; en esta zona se han establecido varios restaurantes de mariscos.

Por otra parte, el coordinador regional de la Semarnat dio a conocer que desde el mes de abril a septiembre, es la temporada de arribo de la tortuga marina y esperan poder liberar a aproximadamente 5 mil crías.

En todo el litoral veracruzano se espera que lleguen los quelonios de las especies, Lora, Carey, Cahuama y Verde; en la zona sur se encuentra establecidos cinco campamentos tortugueros, principalmente en las playas de los Tuxtlas.

El funcionario indicó que el desove en estas zonas bajó un 20 por ciento el año pasado con respecto de 2017, pero consideró que es un fenómeno cíclico que no indica un problema ecológico.