Municipios

Veracruz ocupa el primer lugar en el país en fosas clandestinas: Segob

mayo 15, 2019

Veracruz ocupa el primer lugar a nivel país en fosas clandestinas, se contabilizaron 76 entre el 1º de diciembre de 2018 al 13 de mayo de 2019; le siguen los estados de Sonora, Sinaloa, Guerrero, Colima Tabasco, quienes conforman el 69.3 por ciento de los entierros ilegales del país.

De acuerdo con el reporte presentado por Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación (Segob), que realizó el gobierno federal en medios de comunicación, academia y otros organismos entre el 1º de diciembre de 2018 al 13 de mayo de 2019, ubicaron en el país 81 sitios con fosas clandestinas, donde Colima, Tabasco, Sonora y Zacatecas comparten primer y segundo lugar.

De acuerdo al registro de sitios, fosas y cuerpos exhumados del 1º de diciembre de 2018 al 13 de mayo de 2019, se detectaron 81 sitios, 22 fosas y 337 cuerpos en distintos estados del país. En este periodo Veracruz registró 4 sitios con fosas clandestinas.

También Veracruz ocupa el sexto lugar en cuerpos exhumados en fosas clandestinas, con 17, en donde Colima se posesiona en primer lugar con 93 cuerpos.

Del registro de restos exhumados de fosas clandestinas: se han localizado en Veracruz un cráneo completo, seis huesos regulares, 19 huesos regulares cortos, 62 huesos irregulares, un hueso regular plano, un cráneo y restos óseos de un solo cuerpo, registro de restos exhumados de fosas clandestinas.

El reporte señala como antecedentes que hasta el 1º de diciembre de 2018 no existía un Registro Nacional de Fosas clandestinas y Restos exhumados, teniendo sólo registros de algunas investigaciones, basadas en fuentes abiertas: "Informe especial de la CNDH sobre la desaparición de personas y fosas clandestinas en México", de 2007 a 2016 contabilizaban 855 fosas y 1,548 cadáveres.

"Situación de Fosas Clandestinas en México"; una investigación de UIA, ITESO, Datacívica, CMDPDH, Artículo 19, quienes contabilizan mil 608 fosas y 3 mil 40 osamentas encontradas en el periodo diciembre 2006 y julio 2016.

"El país de las 2 mil fosas"; reportaje de El Quinto Elemento, Laboratorio de Investigación e Innovación Periodística A.C., contabiliza mil 978 fosas y 2 mil 884 osamentas encontradas en un periodo de tiempo similar.

Retomarán búsqueda en Omealca

Omealca, Ver.- Tal como la dieran a conocer los integrantes del colectivo el Solecito, esta semana retomaron trabajos en el municipio de Omealca, en los pozos ubicados en la comunidad El Nanche; hasta el momento, lo que no se ha confirmado es si se ha dado hallazgo de restos óseos.

Cabe mencionar que 10 de mayo, la integrante del colectivo, Marcela Zurita, adelantó que retomarían los trabajos en este municipio de Omealca, así como en la zona de Los Mangos en la ciudad de Córdoba, esto una vez que concluyan los trabajos en Omealca.

Hasta el momento, la información emanada de estos dos días de búsqueda, se mantienen con total hermetismo, ya que autoridades explicaron que al ser efecto de una carpeta de investigación son datos que se tienen reserva.

Elementos de la Policía Federal así como se Seguridad Pública de Fortín resguardan el lugar para evitar el paso de personas ajenas a la zona, mientras se llevan a cabo los trabajos de búsqueda.