Política

Retoma Winckler Ortiz argumento de complicidad de Cuitláhuac y Duarte

mayo 15, 2019

Tras ser señalado de presuntos vínculos con la delincuencia organizada, en particular con Jesús "N", El Lagarto, implicado en el multihomicidio de Minatitlán, el fiscal general Jorge Winckler Ortiz se defendió usando los mismos argumentos que el ex gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, acusando la existencia de una complicidad entre el gobierno de Javier Duarte y el de Cuitláhuac García.

Así como en la campaña del candidato perdedor panista, Miguel Ángel Yunes Márquez que en sus discursos establecía una conexión entre el gobierno duartista y el entonces candidato de Morena, Cuitláhuac García, ahora el fiscal utilizó el mismo discurso sin aportar una sola prueba.

"Hay complicidades inconfesables entre la administración de Cuitláhuac García Jiménez y el exgobernador Javier Duarte de Ochoa, de ahí que les estorbe y me quieran quitar de su cargo", expresó sin dar detalles de las supuestas complicidades.

Frente a tal situación, dijo que no está dispuesto a sacrificar su honor y dignidad dejando su puesto, que concluiría en 2025.

Tras ser evidenciado por el presidente del Poder Judicial, Edel Álvarez Peña de que los fiscales no recogen las órdenes de aprehensión, y de ser señalado por el secretario de Gobierno, Éric Cisneros, de una relación con el crimen organizado, y que la presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Namiko Matsumoto, diera a conocer una recomendación señalando a la Fiscalía de cometer tortura, Winckler Ortiz salió a hacer un pronunciamiento en su defensa sin permitir preguntas sobre tales hechos.

Señaló que Namiko Matzumoto merece su respeto por ser una dama, además que los une una amistad más allá de la colaboración institucional, pero le recriminó que cuando Duarte gobernaba no emitió una sola recomendación como la reciente, en la que presuntamente se cometió tortura contra un duartista.

"Pasará a los anales de los derechos humanos que Maluma torturó en la cárcel de Pacho Viejo a quien es presuntamente responsable de participar en la desaparición de seres humanos", reviró.

De las afirmaciones del Secretario de Gobierno, aseveró que "no es posible debatir con alguien de ese nivel intelectual y profesional"

"Alguien que no sabe ni las reglas más elementales del proceso penal y señala que la Fiscalía no ha dictado órdenes de aprehensión, cuando esta es función de jueces, no de fiscales", acotó.

Por otra parte, informó que buscará hoy al Magistrado presidente del Poder Judicial del Estado, Edel Álvarez Peña, "a quien reitero mi respeto" dijo, para solicitarle de manera detallada los casos en que presuntamente existen omisiones por parte de fiscales.

Agregó que pedirá también un listado de casos en que la Fiscalía ha solicitado órdenes de aprehensión por delitos de alto impacto, como homicidio doloso calificado "y sin embargo, han pasado hasta dos meses sin respuesta por parte de algunos jueces, lo que otorga una ventaja indebida a probables responsables de delitos graves"-