Política

Con voto panista en contra, aprueba Congreso local la "contrarreforma educativa"

mayo 15, 2019

Con el voto en contra del PAN, que en todo momento se pronunció por mantener vigente acciones punitivas contra los maestros a través de evaluaciones, la mayoría de Morena en el Congreso local votó a favor de echar abajo la reforma educativa impulsada por el ex Presidente Enrique Peña Nieto.

Por más de dos horas de discusión, en que los legisladores panistas manifestaron en mantener todo igual, para que los jóvenes tuvieran que ser evaluados cada seis meses durante dos años, antes de que pudieran adquirir una plaza, finalmente se consiguió aprobar la minuta enviada por la Cámara de Senadores de la ahora llamada "contrarreforma educativa".

Al final, la mayoría del Congreso del Estado aprobó en lo general y en lo particular la minuta con proyecto de decreto por el que se cancela la reforma educativa de Peña Nieto con 34 votos a favor, 11 en contra y ninguna abstención.

Durante la discusión, que se prolongó por casi dos horas, se destacó que quedan atrás las evaluaciones punitivas al desaparecer el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) como organismo autónomo.

De acuerdo con los legisladores que votaron a favor de la reforma, una vez que entre en vigor se garantizará la permanencia de los profesores con una "evaluación formativa", además que gracias a las modificaciones se crea la Ley y el organismo del Sistema Nacional de Mejora Continua de la Educación, así como el sistema para la carrera de las maestras y los maestros, en el cual la Federación tendrá la rectoría para la asignación de plazas.

También se destacó, que esta reforma propuesta por Morena se incluye a la educación universitaria como un nivel educativo de carácter obligatorio y el Estado garantizará "los materiales didácticos, la infraestructura educativa, su mantenimiento y las condiciones idóneas en los entornos educativos".

Otro aspecto que contempla la reforma a la reforma educativa es que se busca combatir la corrupción, para ello, ahora los sindicatos magisteriales eligirán a sus dirigentes de manera democrática, a través de elecciones secretas.

Se precisó que una vez que entre en vigor el decreto, se derogará la Ley General del Servicio Profesional Docente y las leyes secundarias quedarán sin efecto, junto con los reglamentos, acuerdos y disposiciones de carácter general.